¿Puede un bebé tener un grupo sanguíneo distinto al de sus padres? Tabla de herencia de grupos sanguíneos posibles y no posibles

¿Puede un bebé tener un grupo sanguíneo distinto al de sus padres? Tabla de herencia de grupos sanguíneos posibles y no posibles
Sin comentarios

¿Puede un bebé tener un grupo sanguíneo distinto al de sus padres? La herencia de grupo sanguíneo es más compleja de lo que creemos y es habitual que genere curiosidad, sobretodo cuando hay dudas sobre la paternidad. Así sucedió en un caso reciente, en el que el grupo sanguíneo del bebé era incompatible con el de sus padres y esto llevó a descubrir que habían cometido un error en la clínica de fertilidad. No era el hijo biológico de la pareja.

Las leyes de la genética van más allá de que el bebé herede el grupo sanguíneo de papá o de mamá, pues depende también de la información genética que a su vez los padres han heredado de sus padres. Cada persona tiene dos alelos, uno proveniente de su padre y otro de su madre.

Grupos sanguíneos

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. El gen que determina el grupo sanguíneo tiene tres variantes o alelos: A, B y O que dan lugar a cuatro grupos sanguíneos: A, B, O o AB.

Cada persona hereda genes del padre y de la madre, pero a su vez cada uno de ellos tiene genes dominantes y recesivos. Los antígenos A y B son dominantes, mientras que 0 es recesivo. Así, una persona con grupo A puede ser AA o A0, pero prevalece el gen A dominante, y se dice que esa persona tiene grupo A.

¿Qué grupo sanguíneo heredará el bebé?

Según el grupo sanguíneo de ambos padres con sus cuatro alelos (dos del padre y dos de la madre), la combinación da lugar a 16 posibilidades, que determinarán el grupo heredado.

Tabla de combinaciones posibles y no posibles de herencia del grupo sanguíneo

Conocido el grupo sanguíneo de los padres, se establecen las combinaciones posibles y no posibles de los grupos sanguíneos de los hijos nacidos de tal unión.


madre A

madre B

Madre AB

Madre 0

PADRE A

Posible: 0, A

No posible: B, AB

Posible: todos

Posible: A, B, AB

No posible: 0

Posible: 0, A

No posible B, AB

Padre B

Posible: todos

Posible: 0, B

No posible: A, AB

Posible: A, B, AB

No posible: 0

Posible: 0, B

No posible: A, AB

Padre AB

Posible: A, B, AB

No posible: 0

Posible: A, B, AB

No posible: 0

Posible: A, B, AB

No posible: 0

Posible: A, B

No posible: 0, AB

Padre 0

Posible: 0, A

No posible: AB, B

Posible: 0, B

No posible: A, AB

Posible: A, B

No posible: 0, AB

Posible: 0

No posible: A, B, AB

La herencia de grupo sanguíneo se basa en dos principios universalmente aceptados:

  1. Los aglutinógenos A y B solo pueden aparecer en la sangre del hijo cuando están presentes en la de uno o ambos de los progenitores.
  2. Un progenitor perteneciente al grupo AB, no puede engendrar a un hijo del grupo O, así como tampoco los pertenecientes al grupo O, pueden engendrar a un hijo del grupo A, B o AB.

Herencia del factor Rh

¿Y el factor Rh? Según las leyes de la genética, cada hijo recibe un gen Rh del padre y otro de la madre. El gen Rh positivo es dominante. Es decir:

  • Una persona con genes + +, tendrá factor Rh positivo.
  • Una persona con genes + – , tendrá factor Rh positivo.
  • Una persona con genes - -, tendrá factor Rh negativo.

Pero a la hora de conocer la herencia del bebé, hay que tener en cuenta ambos genes. Por ejemplo, si padre y madre son Rh positivo (+ -) tienen un gen negativo que su hijo puede heredar. Esto explica que unos padres con factor Rh+ puedan tener un bebé con Rh-.

Herencia del grupo sanguíneo como prueba de paternidad

Anteriormente, se utilizaba el método del grupo sanguíneo por sí solo para excluir la paternidad, pero hay que tener cautela, pues hay casos aislados en los que las reglas de la herencia no se cumplen en la totalidad de los casos fenotípicamente. Es decir, el grupo sanguíneo del hijo puede no concordar con el de sus padres, aún cuando genéticamente concuerdan.

Esto se debe a que en casos raros, el padre es tipo de sangre A o B (genéticamente), pero tuvo una mutación en donde se introduce un codón de terminación antes de tiempo, por lo que nunca se producirá la enzima completa para el tipo A o B y fenotípicamente es tipo O, sin embargo, por recombinación con el otro alelo, es posible que se revierta la mutación y que al heredar este alelo al hijo, el sí pueda producir la enzima completa.

Por lo tanto, en casos donde no concuerde el grupo sanguíneo, se recomienda realizar la prueba de ADN, de forma que pueda comparar la herencia genética y no solamente la herencia fenotípica.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio