Compartir
Publicidad

Nombres unisex para el bebé

Nombres unisex para el bebé
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de padres espera a saber si el bebé será niño o niña para pensar y ponerle nombre. Pero esto no tiene por qué ser así, si te decantas por alguno de los nombres unisex para el bebé el tema ya está solucionado incluso antes de saber su sexo.

Ni masculino, ni femenino: nombres que pueden emplearse en ambos casos, aunque muchas veces a los padres les surjan dudas como si “le queda” mejor a un niño o a una niña, o si se trata de nombres demasiado extraños y serán incomprendidos u objeto de burla por parte del resto de niños.

Hay distintos tipos de nombre unisex, aplicables tanto a varones como a féminas. Los más “genuinos” son los que en su origen y en el mismo idioma se escriben y pronuncian igual y designan tanto a chicos como a chicas. Dos ejemplos muy comunes en catalán son Montserrat y Pau.

Algunos se escriben o suenan igual, aunque en idiomas distintos se aplican a chicos (Andrea en italiano, pero Andrea, femenino, en castellano) o a chicas (Gabrielle en francés, pero Gabriel, masculino, en castellano). En este caso en las respectivas lenguas están claramente asignados a un género, pero utilizados en esas otras lenguas nos suenan “extraños”.

Existen nombres que no son unisex, pero que obedecen a modas y se emplean como tales dado que en determinados países no existe una legislación al respecto, como es el caso de Estados Unidos y apelativos como Leslie o Blake.

Aquí tenéis un listado con muchos más nombres unisex, especialmente los que provienen de lenguas indígenas como el maya, el azteca, el mapuche… (es común en estas lenguas que los apelativos designen tanto a hombres como a mujeres), aunque también hay nombres que provienen de apellidos o algunos clásicos del latín y el griego…

De entre los nombres de origen egipcio, si echamos un vistazo tanto a los de chica como a los masculinos veremos cómo muchos, a nuestros oídos, podrían ser perfectamente aplicables al otro género.

Nombres unisex que están de moda

Cristian o Christian es un nombre unisex muy de moda hoy en día especialmente en los países anglosajones. Otros se usan más para chicas: Ashley, Brittany o Britney, Taylor, Madison…

Entre los nombres de origen indígena tenemos: Iktan que significa ‘ingenioso’ en maya; Chalichen, de origen mapuche, que significa ‘saludo’.

Pau se puede traducir por “Paz” o “Pablo” en castellano, y Montserrat (Montse) proviene de “monte serrado”, en referencia a la montaña de Catalunya.

Maya, de origen griego, hace referencia a los términos “maia: madre, abuela, nodriza” y en hindú al sánscrito “ilusión”. Del hebreo provienen Noah, que significa ‘descanso, paz’. Y Ariel que significa ‘león de Dios’.

Los nombres unisex que hacen furor actualmente en muchos países son:

1. Paris
2. Alex
3. Emo
4. Jessie
5. Andrea
6. Josmar
7. Joss
8. Ariel
9. Darly
10. Akira

Tal vez será más frecuente que este tipo de nombres se extiendan a otros países y cada lugar establezca sus propios nuevos nombres unisex. De modo que más de uno tendrá que levantar la cara del impreso donde conste el nombre para ver la cara y comprobar si es chico o chica.

En cualquier caso, los padres deberíamos comprobar al menos cómo suena ese nombre en nuestra lengua (si es de origen extranjero), cómo combina con los apellidos (que la mezcla no derive fácilmente en apodos hirientes) y buscar su significado. Porque el nombre formará parte de nuestro hijo durante toda su vida y puede influir en su personalidad o comportamiento según cómo lo perciban los demás y él mismo.

En los registros también son cada vez más frecuentes los nombres unisex para el bebé, y más de no se habrá sorprendido del apelativo escogido por los padres para un niño o una niña. Al menos los que hemos visto no resultan nombres ofensivos o denigrantes con los que algunos padres no tienen reparo en “marcar” a sus hijos de por vida.

Vía | Univisión
En Bebés y más | Consejos para acertar con la elección del nombre del bebé, Los nombres de bebés más populares en Estados Unidos (2008) y (2005), Nombres prohibidos en el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos