Una mujer da a luz en Reino Unido a un bebé de 6 kilos y 775 gramos, el tercer bebé nacido con más peso en el país

Una mujer da a luz en Reino Unido a un bebé de 6 kilos y 775 gramos, el tercer bebé nacido con más peso en el país
Sin comentarios

Una mujer ha dado a luz en Reino Unido a un bebé que ha pesado 6 kilos y 775 gramos, convirtiéndose en el tercer recién nacido más grande de la historia de ese país, según afirman los medios nacionales.

El bebé, que nació por cesárea, provocó un gran revuelo entre los profesionales que atendían a la madre, pues si bien las estimaciones de peso que arrojaban las ecografías auguraban que iba a ser grande, nadie esperaba semejante tamaño.

Bebé 'por sorpresa'

Bebé
Vía | The Sun

Cherral Mitchell, de 31 años, es madre de tres hijos y su cuarto embarazo fue toda una sorpresa, ya que la mujer había optado por el DIU como método anticonceptivo.

La primera parte del embarazo transcurrió con normalidad, aunque en la segunda mitad Cherral fue diagnosticada de diabetes gestacional. En una de las ecografías de control realizada a las 37 semanas, los médicos advirtieron que el bebé venía grande, con un peso estimado de 5 kilos.

Sin embargo, en apenas una semana el peso del bebé se disparó, y nació a las 38 semanas con 6 kilos y 775 gramos, el doble del peso medio de un recién nacido a término.

El bebé nació por cesárea causando una gran sorpresa entre los profesionales que atendían a la mujer, pues ninguno recordaba haber asistido el parto de un bebé de ese tamaño.

No en vano, se estima que es el tercer bebé nacido con más peso en Reino Unido, por detrás de un niño nacido en 1992 con 7 kilos y de otro nacido en 2013 con 6 kilos y 900 gramos.

Su madre afirma que sus otros hijos nacieron con un peso dentro de los rangos habituales, e incluso se pregunta sorprendida dónde se escondía su bebé, pues el tamaño de su tripa tampoco hacía presagiar que nacería tan grande.

Por el momento, el  bebé está siendo monitorizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital John Radcliffe de Oxford y evoluciona bien.

Macrosomía fetal

Aunque se trata de un caso excepcional, ya vemos que no es el único bebé nacido con un peso tan elevado. De hecho, hace poco más de un años nos hacíamos eco del nacimiento en Australia de una niña con un peso similar al de este bebé inglés.

Según el Libro Guiness, el bebé con más peso nació en 1879 y con 10 kilos, pero desafortunadamente, murió 11 horas después. También hay registro de un bebé en Texas que nació con 7,540 kilos y otro en Indonesia con 8,7 kilos. En Australia, conocimos otro caso de un bebé que pesó 6 kilos al nacer y su madre dio a luz sin epidural.

Se suele hablar de macrosomía cuando se calcula que el peso del bebé al nacer será mayor del percentil 90 o superior a 4 kilos de peso. Se considera que es a partir de 4,5 kilos de peso cuando las complicaciones aumentan de forma significativa.

Más allá de la curiosidad, nacer demasiado grande tiene sus riesgos. Para la madre, hay mayor posibilidad de desgarro perineal y mayor riesgo de cesárea o parto instrumental, y para el bebé aumenta el riesgo de distocia de hombros y complicaciones en el momento de nacer, así como otros problemas de salud tras el nacimiento, especialmente aquellos derivados de complicaciones con la regulación de su propia glucosa en sangre.

Entre los factores más frecuentes que predisponen al nacimiento de un bebé macrosómico se encuentran la obesidad materna, el haber dado a luz un bebé macrosómico previo, el que sea un feto masculino, y el apreciarse un aumento de peso y sobre todo del IMC (índice de masa corporal) de la madre notable. Y sobre todo la diabetes materna es el factor más común en muchos casos.

Vía | The Sun

Foto de portada | Vidal Balielo Jr. en Pexels

En Bebés y Más | Así aumenta de peso el bebé mes a mes durante su primer año de vida

Temas
Inicio