Compartir
Publicidad

¿Qué pasa si rompo aguas en público?

¿Qué pasa si rompo aguas en público?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las ocasiones en que, a pesar de acudir a las clases de parto y a las revisiones mensuales con el ginecólogo y la matrona, las mujeres acaban viendo que el día del parto está cerca y que aún tienen dudas. Son preguntas que aparecen precisamente porque ya queda poco o quizás porque nunca se han atrevido a hacerlas.

Una de estas preguntas viene de ver que en el cine y en las series, muchas de las embarazadas se dan cuenta de que van a dar a luz porque rompen aguas, y esto hace creer a las futuras madres que les pasará algo parecido: ¿Qué pasa si rompo aguas en público?

Es poco probable, pero no imposible

Como digo, es habitual ver a la protagonista de una película o serie detenerse de repente y darse cuenta de que acaba de romper aguas: "O me he meado encima o estoy de parto", dice momentos antes de que todo el mundo empiece a correr en todas direcciones como gallinas sin cabeza (la realidad ha demostrado ampliamente que supera a la ficción porque desde que una mujer se empieza a poner de parto hasta que el bebé nace suelen pasar no segundos ni minutos, sino horas, varias horas.

El caso es que no es lo más habitual. Puede suceder, porque a muchas mujeres les pasa, pero lo más común es que primero empiecen las contracciones y un rato después la mujer rompa aguas (o no, hay mujeres que no llegan a romper aguas hasta el parto, y otras, una minoría, ven como su bebé nace con la bolsa intacta).

Por ponerlo un poco en números y para que os hagáis una idea, se estima que sólo una de cada cuatro mujeres puede llegar a vivir lo mismo que las actrices de las películas, así que en realidad lo más probable es que, si estás en público, primero notes contracciones. Esto hará que decidas volver a casa o ir al hospital y en caso de romper aguas ya no sucederá delante de la gente.

Bueno, pero, ¿y si así sucediera?

Si una mujer rompiera aguas delante de los demás, en público, recibirá el mismo mensaje que si sufre una contracción: el bebé parece querer salir. La cantidad de líquido amniótico que puede llegar a expulsar una mujer en ese momento es variable, aunque suele ser poca cantidad porque la misma cabeza del bebé actúa de tapón y no sale todo de golpe si no que va saliendo poco a poco.

Si la pregunta de "qué pasa si rompo aguas en público" es por una cuestión de vergüenza, diría lo mismo que acabo de decir, que no es más que la confirmación de que se va a iniciar el parto en breve. Si hay gente delante y ve que has roto aguas entenderá enseguida la razón de dichas perdidas, más que nada porque la barriga hace evidente el estado en que una mujer se encuentra, y lo más probable es que se ofrezca a ayudar.

Pero... ¡qué vergüenza!

Aún así hay mujeres que pueden sentir vergüenza ante la situación de verse mojada. Podría decirles que "¡Bah, mujer, qué tontería, si eso es lo más normal del mundo!", pero por si acaso añado que, por su bienestar, siempre pueden llevar encima unas bragas y una falda que ocupen poco.

¿Hay que correr al hospital?

Como lo habitual es romper aguas después de iniciarse las contracciones podría surgir esta pregunta: ¿hay que correr al hospital? La respuesta es un depende. Depende del momento de gestación y depende de cómo sean las aguas. Si las aguas están teñidas sí es recomendable ir directamente al hospital. Si son claras no hay tanta premura. Con respecto al tiempo de gestación, lo mismo. Si es a partir de las 38 semanas de embarazo no hay demasiado peligro. Una vez se rompen aguas las contracciones suelen comenzar enseguida.

Si las contracciones no se iniciaran, por el riesgo de infección ascendente que existe sería recomendable llamar al ginecólogo o matrona o bien acudir al hospital para que valoren cuál es el mejor modo de proceder. En ocasiones deciden esperar un poco (normalmente hay un tiempo de margen), aunque en otras ocasiones pueden decidir provocar el parto para evitar el mencionado riesgo de infección.

Foto | marabuchi en Flickr En Bebés y más | Contracciones de parto y rotura de bolsa, ¿Cuándo ir al hospital si estás de parto?, Qué es el líquido amniótico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio