Compartir
Publicidad

Plan de parto por cesárea: cómo elaborarlo y qué debes tener en cuenta

Plan de parto por cesárea: cómo elaborarlo y qué debes tener en cuenta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algunas semanas os contábamos qué es un plan de parto y la importancia que tiene elaborarlo con calma durante el embarazo, ya que esto nos permitirá afrontar la llegada de nuestro bebé de la forma más relajada y confiada posible.

Pero hay mujeres que por diferentes motivos deben dar a luz por cesárea, y en ese caso, quizá se pregunten si pueden ellas también elaborar un plan de parto personalizado. La respuesta es sí, y hoy te contamos qué debes tener en cuenta y cómo prepararlo.

Daré a luz por cesárea, ¿puedo elaborar un plan de parto?

Dejando a un lado las cesáreas innecesarias realizadas sin ninguna justificación, existen varias razones de peso por las cuales el médico indique la práctica de una cesárea. Pero dar a luz por cesárea no debe estar reñido con un parto y nacimiento humanizado, así como con un vínculo temprano entre madre e hijo

Aunque en muchos casos la noticia de la cesárea llega de forma repentina en el momento del parto, en otras ocasiones pueden darse ciertas circunstancias médicas -tanto al inicio del embarazo, como durante el mismo- que hagan que la mujer conozca con antelación las circunstancias que rodearán el nacimiento de su hijo.

Si es tu caso, quizá desees prepararte para afrontar el momento de la mejor forma posible, elaborando un plan de parto en donde dejes constancia de tus preferencias y expectativas sobre tu cesárea y el nacimiento de tu bebé.

Igualmente, y aún cuando el embarazo prospere sin ningún problema y no haya ningún criterio médico que indique, a priori, un parto por cesárea, quizá también te apetezca elaborarlo por si surgiera cualquier problema llegado el momento.

Tanto si estás en una situación como en otra, te contamos todo lo que debes saber para elaborar un perfecto plan de parto por cesárea.

¿Cuándo prepararlo?

Embarazo

Según podemos leer en la recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el mejor momento para elaborar un plan de parto y nacimiento es entre la semana 28 y 32, de manera que nos de tiempo a consultar con la matrona o el ginecólogo las dudas que tengamos, así como a compartir con ellos nuestras expectativas.

De todos modos, el documento podrá ser modificado en cualquier momento de la gestación, e incluso también durante el parto, según se vayan desarrollando los acontecimientos.

¿Dónde entregarlo?

Plan De Parto

Desde la Asociación El Parto es Nuestro, nos aconsejan entregar tres copias (con acuse de recibo) de nuestro plan de parto:

  • Una en el Servicio de Atención al Usuario del hospital o maternidad donde vayamos a dar a luz.
  • Otra en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, o bien directamente al ginecólogo que nos vaya a atender.
  • Y otra en el Servicio de Neonatología.

Además, deberemos guardarnos una copia que llevaremos al hospital el día en que vayamos a dar a luz.

¿Qué incluir en el plan de parto por cesárea?

Cesarea
  • En primer lugar, deben figurar tus datos personales: nombre, apellidos y DNI.

  • Si no hay justificación médica que aconseje programar una cesárea, indicar que se desea que ésta se practique una vez el parto se haya desencadenado de forma natural, por los beneficios que aporta a madre y bebé.

  • Acompañamiento: aunque cada vez más hospitales permiten la entrada al quirófano de un acompañante, es aconsejable que te informes de ello previamente en tu hospital e incluyas este punto en tu plan de parto por cesárea si deseas permanecer acompañada durante la intervención.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la cesárea es una operación practicada en un quirófano y no siempre se puede estar acompañada, pero si no hay ninguna causa médica que lo impida, el hecho de que la mujer permanezca acompañada de su pareja tiene múltiples beneficios para ella.

  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es dónde quieres que te pinchen la vía para administrar medicación (brazo derecho o izquiero en función de si eres diestra o zurda), así como el deseo de permanecer con los brazos libres y sin atar durante la intervención.

  • Si deseas ver a tu bebé en el momento de su nacimiento, incluye en tu plan de parto que deseas que te retiren o bajen la sábana, o incluso la posibilidad de ayudar al médico a sacar a tu hijo con tus propias manos.

  • Contacto precoz piel con piel: expresa tu deseo de permanecer piel con piel con tu bebé mientras te suturan y le realizan las primeras pruebas. Igualmente, y siempre que no haya una causa médica que lo impida, solicita que dejen a tu bebé contigo mientras te recuperas en la sala de reanimación, o en su defecto, que se lo entreguen a tu pareja para hacer piel con piel.

  • Si has optado por dar el pecho a tu bebé y no hay justificación médica que lo impida, solicita iniciar la lactancia lo antes posible (incluso en el quirófano), pues la primera hora de vida es sagrada. También es importante contar con ayuda especializada si surgen problemas o dudas con la lactancia.

  • Con independecia de si el parto es vaginal o por cesárea, no olvides manifestar cualquier otro deseo o preferencia que tengas, tanto relativos a ti como a tu recién nacido.

Como por ejemplo: el tiempo de espera para el corte del cordón; la no administración de biberones sin tu consentimiento o el de tu pareja; ambiente cálido, respetuoso y ténue para recibir a tu bebé; esperar al menos 24 horas para darle un baño; deseos de acompañamiento en caso de que el bebé necesite ir a incubadora...

Es importante tener en cuenta que el objetivo de elaborar un plan de parto por cesárea es el de mostrar nuestras ** necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso y el nacimiento de nuestro hijo**. Pero ante circunstancias imprevisibles, el personal sanitario podrá aconsejar a la madre otros procedimientos e intervenciones más oportundas a las manifestadas en el documento.

Fotos | iStock

Más información | El Parto es Nuestro

En Bebés y Más | ¿Parto vaginal o cesárea?: diferencias a nivel inmunológico, El Plan de Parto: ese documento que debería considerarse sagrado y parece papel del WC, Tan solo 1 de cada 10 mujeres tendría que dar a luz por cesárea, Cesárea provínculo: una iniciativa pionera del Hospital Vall d’Hebron

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio