Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Parto sin ingreso hospitalario?

¿Parto sin ingreso hospitalario?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

No me refiero a los partos domiciliarios en los que obviamente no hay hospitalización, sino a los partos ocurridos en un hospital en los que a las seis horas después de dar a luz podríamos irnos a casa con nuestro bebé. Suena bien, ¿verdad?

Es un programa piloto aún en fase experimental que se está llevando en el Hospital General de Alicante y fue debatido en el último Congreso Nacional de Matronas. Forma parte de las nuevas medidas enfocadas a la humanización del parto y está dirigido exclusivamente a mujeres que han tenido partos de bajo riesgo.

Normalmente, después del nacimiento, las madres y los bebés permanecen en el hospital en observación durante las siguientes 48 horas hasta que son dados de alta en caso de parto vaginal y algunos días más si ha sido cesárea.

La alternativa es que a las mujeres que opten por el alta voluntaria se le realicen cuatro visitas a domicilio, a las 24 horas, a las 48 horas, a las 6 semanas y a las 12 semanas.

Sería de un tercio el porcentaje de mujeres que podría beneficiarse del “alta express”. De momento, según los resultados del programa de prueba el perfil es de mujeres mayores de 30 años, en un 73% en su segundo embarazo, no ha habido reingresos y en un porcentaje alto se ha dado lactancia materna. Implica un entorno más cálido para el bebé y la mamá, una menor separación entre ambos y un ambiente familiar más favorable.

No se a vosotras, pero a mí las 48 horas de hospitalización se me hicieron eternas. Se nos controlaba (al bebé y a la madre) una vez al día, se le pusieron las vacunas al bebé y me traían algún calmante para el dolor. La observación no fue más que eso, pues afortunadamente no surgió ninguna complicación. Si hubiera tenido la opción, hubiera elegido sin duda el alta a las 6 horas. ¿Y tú? ¿Qué opinas de esta opción?

Vía | Información.es Más información | Congreso Nacional de Matronas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos