Publicidad

Los partos gemelares no tienen por qué ser por cesárea

Los partos gemelares no tienen por qué ser por cesárea
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una creencia muy extendida es que la cesárea es lo mejor en los partos gemelares pues "así ni madre ni bebés sufren". Pero, ya sea en el caso de uno o de dos bebés, la cesárea no es la fórmula mágica para nacer, ni mucho menos. Es una práctica de emergencia en caso de que el parto vaginal, por el motivo que fuera, no prosperase.

Cuando se habla de embarazos gemelares normales que han cursado sin complicaciones y en los que el bebé que va a nacer primero se encuentra en posición cefálica, es decir que está encajado, el parto no tienen por qué ser por cesárea. Así lo recomienda un estudio publicado en la última edición de 'The New England Journal of Medicine'.

El estudio

Se trata de un estudio colaborativo en el que participan cuatro hospitales españoles (Clínic, Vall d’Hebron, La Paz y Complejo Hospitalario de Toledo) realizado con 2.804 mujeres embarazadas de gemelos entre las semanas 32 y 38 de gestación. Se las dividió en dos grupos y se asignó de forma aleatoria una cesárea programada o un parto vaginal planificado, con la opción de realizar una cesárea si se consideraba necesario.

De las mujeres a las que se les asignó una cesárea planeada, 89,9% parieron por cesárea ambos bebés, 0,8% tuvieron un parto combinado vaginal-cesárea y un 9,3% dió a luz ambos bebés por vía vaginal.

Mientras que entre el grupo de mujeres a las que se le asignó un parto vaginal, la mayoría (56,2%) dieron a luz ambos bebés por vía vaginal, un 4,2% tuvieron un parto combinado el primer bebé por vía vaginal y segundo por cesárea, mientras que las restantes, un 39,6% presentaron algún tipo de problema y acabaron en cesárea para ambos niños.

Hay que tener en cuenta que los partos vaginales fueron partos inducidos, que de no ser así, si hubiesen sido espontáneos, probablemente la tasa de cesáreas hubiese sido menor.

"Una cuestión de escuela"

Según el propio jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Luis Ortiz, que los ginecólogos optaran por uno u otro tipo de parto ha sido hasta ahora "una cuestión de escuela".

Pero los estudios científicos están ahí para demostrar que las creencias no siempre tienen fundamento como que los partos gemelares no tienen por qué ser por cesárea por elección. Como resultado, el estudio concluyó que la cesárea no tiene beneficios respecto al parto vaginal. No representa un aumento o disminución significativa del riesgo de muerte fetal o neonatal en comparación con el parto vaginal. Por tanto, no hay necesidad de programar una cesárea preventiva en los partos gemelares cuando el primer bebé está encajado.

No cabe duda que el parto vaginal es lo mejor para la madre y el bebé, ya sean uno o dos, si no existe un motivo médico que lo impida. La cesárea debería ser un recurso de emergencia antes complicaciones y no una opción. Lo mismo se está demostrando en el caso de bebés prematuros o bebés que vienen de nalgas.

Vía | El Mundo Salud Foto | EtanSivad en Flickr Más información | The New England Journal of Medicine En Bebés y más | En caso de mellizos es más seguro el parto vaginal que la cesárea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir