Compartir
Publicidad

La mayoría de denuncias a la sanidad española es por complicaciones en el parto

La mayoría de denuncias a la sanidad española es por complicaciones en el parto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sin duda este dato da cuenta de que muchas de las madres que son asistidas durante el parto por el sistema sanitario no están conformes con dicha asistencia, o con el tratamiento, o con la medicalización o en definitiva con el desarrollo del proceso del parto que puede acabar con complicaciones que ellas consideran responsabilidad de los sanitarios.

Porque según unos datos presentados en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, la mayoría de las denuncias presentadas contra profesionales sanitarios en España se deben a complicaciones durante el parto, hasta un 38 % (seguida por los retrasos en los diagnósticos, un 20%).

Son cifras que se desprenden del estudio médico-legal que está desarrollando la Fundación Tejerina y que ha estudiado unas 3500 sentencias judiciales para aclarar qué errores médicos acaban en los tribunales.

La reclamación se ha instalado entre los hábitos de los "consumidores" descontentos, y como vemos la medicina se lleva la palma en este sentido, y en concreto las reclamaciones en Ginecología y Obstetricia.

Aunque no pienso que todas esas denuncias tengan su razón efectiva, al menos esta elevada incidencia de denuncias da cuenta de que cada vez más pacientes conocen sus derechos y son conscientes de que no deben de aceptar las cosas tal y como les vienen "impuestas" en un hospital.

Es una lástima que en un momento tan delicado pero a la vez tan natural como es el momento del parto, la asistencia médica no sea del agrado de tantísimas madres que han presentado sus denuncias, y sin duda es un punto en el que las adiministraciones públicas deberían reflexionar y actuar.

Vía | Azprensa Más información | Negligencias médicas En Bebés y más | Afrontar el parto informados, con realismo y expectativas abiertas En Bebés y más | Las maternidades reconocen el abuso en la práctica de cesáreas En Bebés y más | El 80% de las embarazadas prefiere tener un parto medicalizado En Bebés y más | Aumentaron los casos de negligencias en el parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos