Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La longitud del útero predice el riesgo de cesárea?

¿La longitud del útero predice el riesgo de cesárea?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como dice un viejo refrán español que encaja muy bien en este blog “eramos pocos y parió la abuela”. Cuando la OMS aconseja no más de un 15% de cesáreas y en España tenemos el triste record de superarlo con creces: 25% en sanidad pública y 45% en privada que es donde se asiste la tercera parte de los nacimientos, lo que nos faltaba es que ahora aparezcan nuevas indicaciones a sumarse a las actuales.

La noticia recién publicada es que investigadores británicos de la Universidad de Cambridge y del Hospital King’s College han descubierto que la medida del cuello uterino en la semana 23 puede identificar a aquellas mujeres que tienen más posibilidades de precisar una cesárea. Cuanto más largo, más riesgo.

El estudio parece ser de gran envergadura porque participaron 27.472 primíparas a las que se les midió el cuello del útero entre las semanas 22 y 24 de embarazo. Hubo un 20% de cesáreas de media. Menos que España. Pero las mujeres con el cuello uterino más largo, de 40-67 mm tenían un un 68% más de probabilidades de cesárea que las de tamaños inferiores.

En trabajos anteriores, este mismo equipo averiguó que cuando el cérvix es demasiado corto, el riesgo de parto prematuro es elevado.

Parece entonces que esta medida tiene influencia en el parto, por eso esperamos que se investigue más y se incluya en los protocolos en el embarazo de ser importante.

Pero a mi que me expliquen despacito por qué hace 30 años sólo había un 6% de cesáreas y ahora más de 50% en algunos países "desarrollados".

Tengo una reclamación para la Naturaleza por incompetente. Si no sabemos parir y estamos tan mal hechas las mujeres: ¡exijo una cremallera¡

Mientras la evolución cambia (si fuese necesario), recomiendo los libros que ya presentamos aquí: "Cesárea: problema o solución" de Michel Odent y "Nacer por cesárea" de Ibone Olza y Enrique Lebrero. Reveladores.

Vía | El Mundo  Más información | El parto es nuestro Más información | Holístika En Bebés y más | ¿Hay abuso de partos por cesárea? En Bebés y más | ¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer? En Bebés y más | Se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos