Publicidad

Ya se tiene en cuenta la importancia de la nutrición en la prevención del sobrepeso y la obesidad

Ya se tiene en cuenta la importancia de la nutrición en la prevención del sobrepeso y la obesidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Trabajar por la prevención de la obesidad infantil, y por la protección de la salud es uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo hemos visto con la firma del nuevo Código PAOS que incluye el ámbito de la publicidad dirigida a menores en Internet.

Y también con la creación del Observatorio de Nutrición y estudio de la Obesidad. Que queda mucho camino por hacer no sólo lo dice la directora general de Salud Púbica, Calidad e innovación (Mercedes Vinuesa); también lo afirmo yo ante noticias como esta que nos contaba la intención por parte de una conocida empresa, de vender bollería industrial cerca de los colegios. La señora Vinuesa ha manifestado hace unos días ante la OMS, el compromiso del Gobierno Español en la lucha contra la obesidad infantil. En el marco de una Conferencia Europea sobre nutrición y enfermedades no transmisibles, España suscribe la Declaración Institucional que afecta a los estados miembros de la UE, cuyo objetivo es abordar la importancia de la nutrición para reducir la morbi – mortalidad asociada a estas enfermedades.

El Ministerio ha planteado la cooperación multisectorial público privada, y la concienciación de la sociedad, para combatir el exceso de peso en niños y adolescentes, un grave problema de salud pública, que cada vez se presenta en edades más tempranas.

Nosotros ya hemos hablado sobre que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades prevenibles, siempre que no perdamos de vista el mantenimiento de un equilibrio energético. Al respecto existen responsabilidades individuales y compromisos sociales.

Es necesario incorporar en nuestras vidas los principios de una alimentación saludable y equilibrada, y que desde los medios de comunicación se informe sobre los productos que la componen. Lo es desde el momento en que productos manufacturados con mucho azúcar, sal y grasas insaludables se alinean en los pasillos centrales de los supermercados y grandes superficies, desde el momento en que nos olvidamos de que en alimentación, los productos realmente necesarios no se publicitan.

Aplaudir los esfuerzos institucionales sí, pedir que aumenten, también, pero sobre todo crear más conciencia social hacia el tema, y provocar en los padres la necesidad de buscar información contrastada para prevenir desde casa estas enfermedades.

Podemos empezar (por ejemplo) recordando cosas que podemos hacer para conseguir que los niños coman más frutas y verduras, ¿qué os parece?

Imagen | Gaulsstin Fuente | Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad En Peques y Más | Tenemos una alimentación cada vez menos saludable, y un estilo de vida más pasivo: entrevista al doctor Rafael Casas, El sobrepeso y la obesidad se convierten en factores de riesgo cardiovascular para los niños, 'El dragón Simón y el hada Golosa': una nueva aplicación que pretende combatir la obesidad infantil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios