Publicidad

Vive en familia la aventura de ser pastor en Soria

Vive en familia la aventura de ser pastor en Soria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria junto con los Ayuntamientos de Oncala y Aldehuelas y la empresa Soria Vacaciones ofrecen la posibilidad de vivir la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Del 19 al 21 de junio, comienza esta ruta en la que no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo e hilado y hasta se podrá dormir al raso.

Somos Trashumantes es el lema aplicado a conocer y presentar esta experiencia turística en la que se pueden ver a las ovejas que regresan durante el mes de junio a las comarcas de tierras altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras extremeñas. En el camino de peregrinaje que realizan están guiadas por los pastores que realizan un trabajo fundamental para que lleguen a su destino. El Alcalde de Oncala, Martín Las Heras, explica que el objetivo es invitar a los visitantes a "que nos acompañen, que caminen con nosotros al ritmo del ganado, al oído de los pastores, al olor del tomillo y el romero, al tiempo que nos ofrezca la madre naturaleza. Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra Soriana”.

Trashumancia

Y Soria Vacaciones ha preparado diversos paquetes turísticos que ofrecen desde tres días por 155 euros o de dos días por 78 euros. Los tres días incluyen el camino desde Soria hasta Oncala, pasando por el paraje de Zarranzano o el acebal de Garagüeta, si es el de dos días el recorrido será desde Garagüeta a Oncala. El precio incluye una noche al raso y otra en albergue y la totalidad de las comidas y cenas pastoriles.

El sábado 21 de junio será la fiesta mayor de la Trashumancia y, tras la llegada del rebaño a la localidad de Oncala recibido por los vecinos y siguiendo la tradición, se realizará el conteo de las ovejas y la separación de las mismas. Los turistas serán recibidos con bailes y cánticos trashumantes y podrán disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo o el hilado, degustación de migas, demostración de caldereta, queso de oveja de Oncala y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona. Y muchas actividades pensadas para los más pequeños.

Me parece una buena iniciativa para que los peques y las familias conozcan este tipo de actividades ligadas al pastoreo y a la trashumancia. Es importante además que las nuevas generaciones conozcan este oficio mientras disfrutan de la naturaleza y del atractivo de una de las zonas más desconocidas de la provincia de Soria.

Más información | Soria Vacaciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir