Compartir
Publicidad
Publicidad

Visita y taller con niños a la exposición de la "Cranford Collection. Out of the house" en la Fundación Banco Santander

Visita y taller con niños a la exposición de la "Cranford Collection. Out of the house" en la Fundación Banco Santander
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a MirArte hemos estado viendo y participando en la exposición de la Cranford Collection. Out of the House, en la Fundación Banco Santander. MirArte es una entidad privada que desde el año 2001 se dedica a realizar programas educativos y lúdicos de promoción cultural en la que los peques tienen un papel protagonista porque les enseñan a descubrir y participar mientras contemplan las representaciones artísticas.

En este caso se trata de la Cranford Collection, una recopilación de obras de arte adquiridas por la familia Salem hace más de 13 años. La característica más divertida de la exposición es que las obras que se pueden ver, y que se explican a los niños, forman parte de la casa de los Salem y en la realidad conviven con ellos.

Los artistas jóvenes por los que los Salem apostaron ya están consolidados como artistas contemporáneos siendo uno de los más conocidos Damien Hirst. Hirst presenta la obra Algo o nada, del año 2001, y se luce con una escultura con forma de estantería en la que se pueden ver los esqueletos de los peces además de más peces conservados en formol. Es una obra espectacular que juega con el metal, los espejos, los cristales, los peces, muertos y 'vivos'. Y creo que a los niños les sorprende porque les anima a hacer un montón de preguntas a la monitora y a participar con ella de forma activa.

Cranford 2

Otros artistas que aparecen en la exposición y que se revisaron con Eva, de MirArte, fueron: Jim Lambie y su mueble que atrapa zapatillas de colores, Franz West y su mobiliario de aspecto industrial aunque utilizable y perfectamente práctico (los Salem lo utilizaban), además de Mona Hatoum que nos sorprendió con sus biombos con formas de ralladores gigantes.

Además Eva, antes de la visita, enseñó a los niños características del Arte Contemporáneo, que les hizo pensar y reflexionar sobre lo que iban a ver. Y es que los artistas que desarrollan sus obras en el momento actual son difíciles, provocadores, espectaculares, innovadores y muy polémicos.

Y como punto final de la exposición, realizamos un divertido taller al que llevamos materiales de casa para trabajar sobre ellos. En nuestro caso nos llevamos una caja/bote de chicles y después de la explosión de creatividad que habíamos visto, decidimos hacer una obra que lo utilizase. La peque está últimamente emocionada con los conejos y a mi me gustan los planetas (o al menos eso dice ella), así que jugando con la idea del planeta, de las explosiones de colores, de los chicles y de los conejos decidimos hacer un planeta en el que el Rey fuera un Conejo saltarín. Y así representamos como unas guirnaldas de colores que emanaban del planeta y que precedían la aparición del Rey Conejo Saltarín.

Y hubo mucha participación y creatividad de todos los asistentes que además presentaron y expusieron sus trabajos detallando el proceso que les llevó a obtener la obra definitiva. Me gustaron todos los trabajos, porque todos los niños con un poco de imaginación y estímulo son capaces de crear grandes obras. Además los materiales que ponía a nuestra disposición MirArte permitían desarrollar la imaginación.

La entrada es gratuita y la exposición arrancó el 9 de febrero y estará en vigor hasta el 16 de junio 2013. Tiene un horario de lunes a viernes de 10:00h a 17:00h y sábados y domingos de 10:30 a 14:00h.

Cranford 3

La exposición se realiza en la Sala de Arte Santander en la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid). Para apuntarte a las actividades recomiendo revisar la página de Facebook de MirArte para ver las opciones de participación de las familias. Los talleres se realizan los sábados y domingos hasta el 16 de junio 2013 y quizá todavía queden plazas libres para ir con los peques.

Más información | Fundación Banco Santander Más información | Visita virtual a la exposición Out of the House Más información | MirArte en Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos