Publicidad

Vacaciones escolares de verano, ¿son excesivas o es que tenemos dificultades para conciliar?

Vacaciones escolares de verano, ¿son excesivas o es que tenemos dificultades para conciliar?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) presentó ayer su tercer Barómetro, abordando en un extenso estudio temas como la valoración de tiempos y tareas escolares, los programas de turismo familias, la libertad de enseñanza y política educativa, o la sociedad y crisis económica.

Entre los resultados destaca que que casi ocho de cada diez padres o madres encuestados (un 78,3 %) piensa que es total o bastante necesario que los estudiantes refuercen los conocimientos que les han explicado en el aula durante la jornada; y que casi la mitad (48,3 por ciento) cree que las vacaciones escolares de verano deberían redistribuirse a lo largo del año. Aquí tenéis el informe completo, del cual comentaremos y / o reflexionaremos brevemente algunos de los puntos que se incluyen.

Empecemos por los tiempos escolares: empezaremos sabiendo que los alumnos de Primaria y Secundaria tienen 175 días de clase totales durante el año. Y que, aunque en todos los países europeos hay vacaciones escolares empezando en junio o julio, la concentración de días libres en meses estivales es más alta en Italia, Grecia o España que (por ejemplo en Dinamarca). Ahora bien, eso no quiere decir que aquí los niños trabajen menos porque tienen más días de vacaciones.

¿Por qué digo esto?, veréis, según este informe (de la Comunidad de Madrid) llamado “Los tiempos escolares en los sistemas educativos: panorama comparado”; en Alemania y Francia tienen más vacaciones durante el año, aunque menos semanas que en España durante el verano. Y sí, sólo he buscado información de nuestro entorno más inmediato, sé que en Estados Unidos las vacaciones empiezan en mayo, en Canadá me parece que también en junio, desconozco la organización de escuelas asiáticas, de Oceanía y Sudaméricana. El mundo es muy grande, y mi objetivo era establecer una pequeña comparación.

Gráfico vacaciones europa

Dentro de los tiempos escolares, comentar que seis de cada diez personas consideran adecuados los 175 días de clase que tienen en España. Si me preguntan a mí por las vacaciones de verano, las considero justas, teniendo en cuenta que el clima no es aquí el mismo que en Noruega, y que de volver en agosto como hacen allí, los niños podrían pasarlo mal dentro de las aulas.

Pero en estos momentos, la postura de los padres no es tanto ‘¡cuántas vacaciones tienen!’ ‘¿es que no trabajan?’, sino más bien ‘¿cómo me voy a organizar para atenderles si aunque nos turnemos mi pareja y yo en las vacaciones laborales, no llegamos a cubrir todo el periodo?’

Concapa

¿Qué hacen los niños en vacaciones?

CONCAPA ha propuesto nueve opciones entre las cuales han debido escoger los padres. De entre ellas las más valoradas han sido ‘aumentar la convivencia familiar’, y ‘alternar descanso con actividad física y aprendizaje de otros conocimientos’.

Y en el otro extremo (la opción menos valorada) encontramos ‘descansar y no hacer nada’, que no me extraña que no haya sido favorita para los padres, porque ni siquiera un niño querría hacer eso en vacaciones. Porque una cosa es evitarse deberes en vacaciones, y otra muy distinta es la necesidad de descanso total, aunque me temo que lo entiendo de diferente forma a la organización que realiza el estudio.

Es decir un niño querrá bañarse, leer, jugar con sus amigos, ver a los abuelos, hacer mermelada, ver la tele, saltar a la comba, viajar, pero no hacer nada es poco probable que lo escogieran
Se han incluido también actividades como repasar o preparar las materias del curso siguiente, que han obtenido una valoración media

Tareas escolares

Del porcentajes de padres (recordad: 78,3 por ciento) que creen que los estudiantes no universitarios deben reforzar los conocimientos explicados en el aula mediante tareas escolares; consideran necesario que los profesores se coordinen a fin de que los deberes no sean excesivos. Se piensa también que en Secundaria la media será de dos horas diarias, tiempo que a partir de tercero de ESO en mi opinión es muy adecuado, pero antes… quizás sería conveniente reducir un poco.

Dos de cada diez consideran que las tareas para casa son algo o nada necesario (un 21,7 %). Recordemos que aquí hemos publicado varias entradas de reflexión sobre los deberes, y otras con recomendaciones, las primeras seguramente serán las más polémicas, y alegaban la sobrecarga excesiva, el hecho de que no desarrollen aspectos del carácter como se pretende, e incluso que pueden llegar a anular el gusto por aprender.

En otro orden de cosas, el observatorio CONCAPA, ha solicitado la opinión de los participantes sobre el ‘turismo familiar’, la 'cuantificación de los profesores' o la ‘libertad de enseñanza y política educativa’, lo podéis comprobar en el informe. Y por mi parte rescato en último lugar la opinión de las familias sobre la responsabilidad de la actual crisis económica y de empleo de las familias españolas. Se atribuye en primer lugar a los partidos políticos, seguidos por los bancos, sindicatos y empresas; mientras que las medidas tomadas han beneficiado sobre todo a los dos primeros.

El 98,8 por cien de los encuestados, opina que los políticos no han ajustado sus salarios y gastos en coherencia y proporción con el sacrificio exigido a las familias españolas

Y ahora sí que acabo, pero lo hago recordando que el hecho de que los padres lo tengan difícil para atender a sus hijos en vacaciones (podéis pensar que son muy largas, pero quizás es por la falta de conciliación) no es responsabilidad de los niños.

Imágenes | Pink Sherbet Photography, www.audio-luci-store.it Más información | CONCAPA En Peques y Más | Vacaciones y conciliación laboral: ¿qué hacemos con los niños?, ¿Pueden los niños continuar aprendiendo durante el verano sin deberes?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios