Publicidad

Un 42,8 por ciento de accidentes suceden en el hogar

Un 42,8 por ciento de accidentes suceden en el hogar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Del “Estudio sobre Accidentes en la población infantil española”, realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Fundación Mapfre, hemos entresacado ya algunas informaciones útiles como el imprescindible Decálogo para la prevención de Accidentes, o ese dato indicándonos que un tercio de los accidentes infantiles se producen en verano.

Hoy me gustaría resaltar algunas anotaciones relacionadas con los tipos de accidentes, relacionándonos con la edad de las víctimas, tema este que ya habíamos abordado parcialmente aquí. Parece que un 56,7 por ciento de los accidentes fueron caídas al suelo o desnivel, y en un 26,2 por ciento de los casos se habían producido golpes contra objetos, personas o animales (especialmente a partir de los 5). Por edades aunque el riesgo de accidente por cuerpo extraño es mayor entre los dos y cuatro años, tiende a mantenerse hasta los 11 años.

Las frecuencia de las intoxicaciones disminuye a partir de los 8 años y las mordeduras de animal suelen producirse especialmente entre los cinco y los siete

En cuanto al ahogamiento la asfixia suelen ser más frecuentes entre los dos y los cuatro años, aunque también se producen en menores de 2. Y asímismo se han recogido datos de aplastamientos, en los que el segundo grupo de edad afectado son los 5 a 7.

Es llamativo que un 42,8 por ciento de accidentes hayan sucedido en el hogar, mientras un 57 ,2 % lo han hecho en el conjunto de otros lugares (escuelas, parques, jardines y vías públicas). A menor edad más accidentes en casa, y el número de sucesos fuera del hogar aumenta conforme crecen.

Y más curioso aún es el hecho de que en más de un 66 por ciento los peques estaban acompañados por sus progenitores (uno o los dos), lo cual podría indicar una escasa vigilancia parental.

Por último, el informe mencionado afirma que el lugar en la familia, también determina la frecuencia de accidentes, resultando que los peques que más se accidentan son los segundos de dos hermanos.

Imagen | Sharron Más información | Fundación Mapfre En Peques y Más | Las cifras de accidentes infantiles y sus consecuencias son un problema cultural a corregir. Entrevista con M. Angeles Miranda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir