Publicidad

Usos terapéuticos del ajedrez en salud mental es un curso de verano de El Escorial

Usos terapéuticos del ajedrez en salud mental es un curso de verano de El Escorial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más estamos siguiendo este año 2013 los eventos que tienen como foco de atención el ajedrez y especialmente estamos conociendo cuáles son sus beneficios terapéuticos en la salud mental. Y es que gracias a la divulgación impulsada por Leontxo García hemos conocido que hay una evidencia creciente de que el ajedrez podría ser una estrategia válida en la recuperación de funciones cognitivas alteradas en pacientes con esquizofrenia y demencia.

Por eso es especialmente interesante el Curso de Verano de la Universidad Complutense llamado Usos terapéuticos del ajedrez en salud mental que se realizarán el 24 y 25 de julio 2013 y que tiene el objetivo de difundir algunos de los logros que diversos profesionales españoles han conseguido usando el ajedrez con funciones sociales o terapéuticas. Porque el ajedrez no sólo parece ser una herramienta lúdico-educativa, sino que podría tener usos terapéuticos en diversos ámbitos de la Salud Mental como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el síndrome de Asperger o el Alzheimer entre otros.

En el Curso se presentarán ejemplos de los programas de utilización del ajedrez en el ámbito social que apuntan a España como una potencia mundial en ajedrez social.

El director de curso es Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Collado Villalba. Además actúa de coordinador Florentino Moreno Martín y entre los colaboradores está la Fundación Alicia Koplowitz y Salud Mental Consulting.

Los ponentes serán Hilario Blasco Fontecilla que hablará del Jaque Mate al TDAH, también se podrá escuchar a Lorena García Afonso de la Universidad de La Laguna y especializada en ajedrez para desarrollar habilidades sociales entres la población escolar. También se podrá escuchar a Juan Antonio Montero, psicólogo y Presidente del Club Linex Magic, que está especializado en el uso del ajedrez en la cárcel. Además hablará Leontxo García, periodista y conferenciante especializado en ajedrez.

Seguiremos atentos para conocer cómo es la evolución del ajedrez entre los alumnos con necesidades específicas y por supuesto, queremos seguir conociendo experiencias de éxito de la práctica del ajedrez entre los niños en los colegios. Y no, no queremos campeones precoces, como en el fútbol, queremos niños que desarrollen sus capacidades de organización, concentración, anticipación, socialización, etc. que les puedan servir en su práctica y trabajo diario.

Más información | Universidad Complutense de Madrid (pdf) y Tarifas Más información | Leontxo García (tuit) En Peques y Más | Ajedrez Imagen | Agile

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios