Compartir
Publicidad
Publicidad

Una dieta rica en fibra puede ser eficaz para luchar contra la diabetes en pacientes pediátricos

Una dieta rica en fibra puede ser eficaz para luchar contra la diabetes en pacientes pediátricos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años se ha podido comprobar que la flora intestinal influye en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares, y también es un factor de riesgo en la aparición de cáncer.

Es esencial para la vida, porque los mamíferos que crecen libres de gérmenes y no adquieren su microbiota - o flora intestinal - normal al nacer, presentan un desarrollo corporal anormal que incluye órganos de bajo peso, pared intestinal atrófica y cifras elevadas de colesterol en sangre.

Especialistas del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del grupo dirigido desde el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga por el Dr. Francisco J Tinahones, han descubierto que pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 tienen una composición de microbiota diferente a la de los niños sanos de su misma edad y que algunas bacterias intestinales tienen relación con el grado de control glucémico de los pacientes.

Aunque estudios anteriores ya habían relacionado la microbiota con la génesis de algunas enfermedades autoinmunes, es la primera vez que se vincula con la diabetes tipo 1 y con el control glucémico, lo que abre la puerta a poner en marcha estrategias para controlar el desarrollo de la enfermedad mediante la modificación de la flora intestinal

Por otra parte, el tipo de nutrientes que componen la dieta diaria de una persona influye en su flora intestinal. Si es alta en grasas puede generar la llamada endotoxemia metabólica, una situación que puede desembocar en el desarrollo de diabetes tipo 2.

En cambio si contiene elementos funcionales no digeribles como la fibra, estimula el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, que podrían ser eficaces para luchar contra la diabetes por su efecto saciante y regulador de peso

La diabetes tipo 1 es un problema en todo el mundo, principalmente en niños, y se asocia con el desarrollo de complicaciones vasculares. Esta enfermedad es el resultado de una compleja interacción entre los diferentes grados de susceptibilidad genética y factores ambientales.

Imagen | U.S. Department of Agriculture Fuente | CiberObn En Peques y Más | Los expertos recomiendan promover estilos saludables para frenar el aumento de la diabetes tipo 2 en niños, Se ha creado un nuevo portal para saber más sobre diabetes infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos