Publicidad

Un estudio danés apunta que los niños con apnea obstructiva, podrían sufrir enfermedades con más frecuencia

Un estudio danés apunta que los niños con apnea obstructiva, podrían sufrir enfermedades con más frecuencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los pediatras españoles C. Ochoa Sangrador y JM Andrés de Llano han revisado un artículo que pretende identificar el estado de salud y enfermedad de los pacientes antes y después de un diagnóstico de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), y la mortalidad a los cinco años del diagnóstico.

El estudio se llama “Morbidity and mortality in children with obstructive sleep apnoea: a controlled national study”, y han participado casi 3000 pacientes daneses, de 0 a 19 años, además de 11.974 controles; es un estudio de cohortes.

Una apnea es cuando se producen breves pausas en la respiración durante el sueño, no suelen tener ningún tipo de consecuencia. Sin embargo a veces las apneas son prolongadas y frecuentes, y pueden provocar problemas en la oxigenación del cuerpo; de estas últimas, el tipo más común es la ‘apnea obstructiva’, cuya causa son las obstrucciones de las vías respiratorias (por hipertrofia de amígdalas o adenoides - vegetaciones -) Es un problema que se presenta con cierta frecuencia (entre el uno y el tres por ciento de niños sanos en edad preescolar);

y la incidencia es mayor en niños con sobrepeso, obesidad, anomalías de cráneo o cara, enfermedades del sistema nervioso o de garganta - nariz - oído

Quizás muchos habéis pasado por esto: el tratamiento consiste en extirpar amígdalas y vegetaciones, mejorando así la apertura de la vía aérea; también es posible ayudar a respirar al niño mientras duerme, mediante la administración de aire con mascarillas nasales.

Pero antes de llegar ahí habremos ido al pediatra con sospechas porque el niño roncaba de forma intensa, y los ronquidos eran seguidos por pausas respiratorias o respiración agitada, sueño inquieto, posturas inusuales, cansancio / adormecimiento durante el día, o problemas de conducta.

Sobre el estudio

Mediante datos sacados del Registro Nacional de Pacientes danés (RNPD), se han comparado niños con diagnóstico de SAOS, con otros que no lo padecían. Los primeros tenían mayor frecuencia de distintas enfermedades antes y después del diagnóstico.

Se habla de enfermedades respiratorias, del sistema nervioso, digestivas, infecciones, incluso cáncer. Y se observó que en los años posteriores al diagnóstico estos niños tenían mayor mortalidad (de cinco a 6,58 veces mayor).

Eso sí, el estudio tiene sus limitaciones porque no está claro que los niños de los cuales se han analizado datos representan al conjunto con SAOS, ya que es probable que en la base de datos utilizada se encuentra una selección de los más graves. No se sabe si el porcentaje de mortalidades es solo atribuible a la existencia de apneas, o si con los tratamientos disponibles se puede mejorar a estos pacientes.

Tras la revisión, se concluye que es necesario saber con más exactitud que proporción del riesgo es atribuible al SAOS, y si es evitable con medidas de soporte respiratorio o intervenciones sobre la enfermedad.

Me queda comentar que he hablado de las sospechas que nos harían pensar en una apnea obstructiva, y queda decir que para confirmarlas, en el hospital pueden realizar una prueba de vigilancia de la respiración, la circulación y la actividad durante el sueño.

Imagen | NNelumba Vía | Evidencias en Pediatría En Peques y Más | La falta de sueño causa problemas de conducta en los niños, ¿Cómo son los trastornos del sueño en la población infantil?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir