Publicidad

Un estudio canadiense relaciona la contaminación con los defectos cardiacos congénitos

Un estudio canadiense relaciona la contaminación con los defectos cardiacos congénitos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Deliwe P. Ngwezi es estudiante e investigador en cardiología pediárica en la Universidad de Alberta (Canadá); está liderando un estudio que relaciona las emisiones industriales al aire con anomalías cardíacas que se desarrollan mientras el corazón se está formando en el útero. La investigación (que no ha concluido aún) ha sido presentada en las Sesiones Científicas anuales de la American Heart Association.

Los investigadores han observado tres categorías químicas, pero de ellas sólo un grupo se ha demostrado una fuerte correlación con las tasas de defectos congénitos del corazón. Y este se compone de una mezcla de compuestos orgánicos y metales, como benceno, butadieno, disulfuro de carbono, cloroformo, óxido de etileno, hexaclorobenceno, tetracloroetano, metanol, dióxido de azufre, tolueno, plomo, mercurio y cadmio. Los defectos cardíacos congénitos tienen causas desconocidas en muchos casos (aunque se sabe que pueden ser causados por anomalías cromosómicas). Ocurren cuando el corazón o los vasos sanguíneos que se encuentran cerca no se desarrollan con normalidad antes de que el bebé nazca.

Embarazada

Este estudio pretende llamar la atención sobre la creciente evidencia del impacto de la contaminación ambiental sobre los defectos de nacimiento. Las limitaciones del estudio incluyen que las observaciones de los investigadores se hicieron a nivel de grupo y no en función del riesgo individual. Para el estudio se han tenido en cuenta los datos que sobre las emociones industriales son supervisados y recopilados anualmente por el gobierno.

Señala Ngwezi que todos (incluidos profesionales y gestores de salud) deben entender que los contaminantes pueden causar problemas en los corazones que se desarrollan

Las tasas de defectos congénitos del corazón han disminuido gradualmente en Canadá desde 2006 (esta es la buena noticia), o sea desde que el gobierno endureció las regulaciones para reducir las emisiones de aire industrial. Han disminuido principalmente aquellos defectos cardíacos que se manifiestan en agujeros entre las cámaras superiores del corazón e inferior (defectos septales) y malformaciones de los tractos de salida (defectos cardíacos conotruncales).

Es un tema serio el de las repercusiones que la contaminación atmosférica por emisiones industriales pueda tener en la salud, y en especial en los bebés que aún se desarrollan en el útero de sus mamás. Ya habíamos hablado sobre su relación con casos de bajo peso en el nacimiento, ¿recordáis?

Imágenes | , J.K. Califf, Jan de Graaf Más información | American Heart Association En Peques y Más | La exposición al Bisfenol A durante el embarazo y período postnatal eleva el riesgo de que los niños sufran asma, La incidencia de patologías emergentes durante el embarazo está aumentando en los países occidentales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios