Publicidad

Un análisis de 68 sillas de seguridad para todas las edades concluye que, en general, son bastante seguras

Un análisis de 68 sillas de seguridad para todas las edades concluye que, en general, son bastante seguras
Sin comentarios

Verano: época de calor, piscinas, helados, visitas a la familia… es momento de viajar y pasar unos días de vacaciones (aunque sea a la casa del pueblo). Y es el momento de recordar las normas de la nueva Ley de Tráfico, y saber si lo estamos (o no) haciendo bien con sillitas de seguridad, elevadores, Sistemas de Retención Infantil (SRI) en general.

Más abajo enlazaremos unos pocos posts nuestros que os permitan refrescar la información, pero antes queremos comentar un análisis de la OCU sobre 68 sillas para todas las edades, concluyendo que en general son bastante seguras.

No obstante, hay cinco modelos que recomiendan no comprar: Chico Eletta (grupos 0/1 y 0+/1), Romer Xtensafix (grupo 1/ 2/3) y Peg Perego (grupo 1) porque fallan en el impacto frontal, Romer Dualfix (grupos 0/1 y 0+/1) porque tiene un mal diseño del arnés y no sujeta correctamente a los bebés recién nacidos y Brevi Tao (grupo 1/2/3) porque es poco intuitiva y da lugar a que se cometan errores en la instalación

No sólo elección de la silla

Porque si esta no se encuentra bien instalada de nada sirve tener un modelo seguro: la DGT afirma que un mal uso de sillas infantiles multiplica por cuatro el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico. De errores ya hablábamos en esta entrada, pero la OCU alerta acerca de los más comunes: dejar el arnés muy flojo o no sujetarla bien con el cinturón de seguridad, fijarla mal al anclaje Isofix, o no desactivar el airbag frontal cuando la silla va colocada en el asiento de copiloto.

A saber que aunque las sillas que tienen sistema Isofix son más caras, también resultan más seguras, eso sí, el vehículo debe estar preparado para su colocación. Y como ya sabéis si habéis seguido las noticias de los últimos meses sobre este tema, hay en el mercado una nueva categoría aplicable solo a modelos de reciente fabricación (en grupos 0+ y 1): las sillitas i - Size, fáciles de instalar (con Isofix), y dejan pocas posibilidades de que el consumidor cometa errores.

Mientras sea posible, deberíamos utilizar sillitas del grupo 0+, así los bebés viajan más protegidos en el sentido contrario a la marcha.

Un repaso de los grupos

En primer lugar, es obligatorio que viajen en Sistema de Retención Infantil hasta que midan 1,35 metros, pero pueden continuar utilizando los modelos que incluyan el grupo 3 hasta los 36 kilos. Por ejemplo, mi hijo mayor ya alcanza la estatura mínima, pero cuando hacemos viajes largos, aún usamos su elevador con respaldo, puesto que no supera el peso.

En edades inferiores el grupo 1 es para niños de nueve a 18 kilos, el 0 + desde el nacimiento hasta los 13 Kg. y en los capazos (0) se pueden llevar hasta los 10 kilos. Además de esto encontraremos sistemas de retención infantil combinados para grupos 0/1 y 0+/1.

Destacan por su buena calidad

Si ya hemos visto los modelos que se recomienda no comprar, vamos ahora con los más aconsejables:

  • En el grupo 0: Romer Babysafe Sleeper ofrece muy buena protección frontal y lateral; Bebéconfort Windoo+ es muy cómoda para el niño.
  • En el grupo 0+: Recaro Privia, con su base Isofix, ofrece excelente seguridad; Chicco Key Fit es más barata y destaca por su buena seguridad en impacto frontal.
  • En el grupo 0/1 y 0+/1: con Romer Maxfix2 el riesgo de error en la instalación es muy bajo;  Concord Ultimax es más barata y con su base Isofix ofrece excelente seguridad.
  • En el grupo 1: Cybex Junofix II ofrece muy buena protección en caso de impacto lateral.
  • En el grupo 1/2/3: Cybex Pallas 2-Fix protege bien en caso de impacto lateral; Recaro Monza Nova IS tiene buen acabado y es fácil de instalar.
  • En el grupo 2/3: Cybex Solution X2-Fix y Jané Montecarlo R1, ambas son fáciles de instalar.

Creo que independientemente de la legislación, este tema lo debemos enfocar desde el punto de vista de la seguridad, ¿recodáis aquel estudio de Fundación Mapfre gracias al que supimos que cuatro de cada diez niños que habían perdido la vida en accidente de tráfico no usaban SRI. Se trata de eso: de proteger lo que más queremos, de poner el foco en la prevención.

Imagen | Steven Depolo Vía | NimOCU, información de Consumo En Peques y Más | Seguridad para toda la familia durante los viajes en coche (I), La seguridad responsable: llevar al niño en elevador con respaldo reduce los daños en caso de impacto lateral, Desplazamientos en vehículos: los Sistemas de Retención Infantil son el mejor seguro de vida del niño, La DGT propone que los niños de hasta 18 kilos viajen en dispositivos homologados colocados en el sentido contrario a la marcha

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios