Compartir
Publicidad
Publicidad

'Un amigo en casa': terapia asistida con perros para niños con discapacidad

'Un amigo en casa': terapia asistida con perros para niños con discapacidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy muy contenta de poderos presentar un nuevo proyecto de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy (Alicante), hace dos años conocíamos ‘Quererlos para quererme’ dirigido a menores en situación de vulnerabilidad, y protagonizado por los propios niños, los perros que les acompañaban, y distintos profesionales.

Hoy, os tengo que contar que han puesto en marcha una nueva iniciativa llamada ‘Un amigo en casa’. ¿En qué consiste?, os preguntaréis: se trata de poner en contacto a personas dependientes (niños con discapacidad y mayores) con perros abandonados que ‘les visitan’.

Sé que en otras poblaciones, diversas Sociedades Protectoras desarrollan actividades semejantes, son todas ellas loables, y seguro que llevan toneladas de ilusión y esperanza a sus beneficiarios

Cada uno de los usuarios del proyecto tendrá la oportunidad de mejorar las relaciones sociales y el sentido de la responsabilidad (al atender el animal). A cada uno de ellos se les diseña actividades de acuerdo a sus necesidades y características. ‘Un amigo en casa’ también potencia la autonomía y autoestima, reduce los niveles de ansiedad / depresión, y la sensación de soledad.

Mónica Durán (de la Sociedad Protectora), es la responsable del proyecto, a cuyo alrededor también gira una profesional del adiestramiento canino, y la empresa ‘Mejor en casa’, de Servicios Sociales.

Han arrancado con sesiones para dos niños con discapacidad y un matrimonio mayor… los perros garantizan lealtad, compañía y cariño, los beneficiarios se sentirán menos solos, aprenderán que sus acciones también son útiles y sonreirán cuando vean llegar a los canes acompañados de los responsables de la actividad.

Creo que el éxito está garantizado, todos saldrán ganando. Tenemos que darles la enhorabuena por la iniciativa, ya que en determinadas ocasiones la terapia con animales es la mejor opción. Si queréis saber todas las posibles aplicaciones que pueda tener la utilización de perros en enfermedades o trastornos de la infancia, os invito a revisar esta entrevista con Eva Domènec.

Imagen | Jeanie Vía | Diario Información Más información | Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, Mejor en Casa En Peques y Más | La hipoterapia es una alternativa terapeútica para potenciar la integración de los niños tutelados, Aprendiendo a convivir con perros (I): la construcción de una relación saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos