Publicidad

Un 10 por ciento de todos los niños del mundo se ven obligados a trabajar

Un 10 por ciento de todos los niños del mundo se ven obligados a trabajar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según el Departameno de Trabajo de Estados Unidos, 168 millones de niños de todo el mundo se ven obligados a trabajar, con la pérdida de oportunidades educativas y de tiempo libre que ello supone.

En esta cifra se coincide con la Organización Internacional del Trabajo, organismo que - a pesar de que nos resulta una cantidad vergonzosa - asegura que desde el año 2000 y hasta octubre de 2013, el número ha descendido un tercio.

OIT: El trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Se refiere al trabajo realizado por niños por debajo de la edad mínima legal de admisión del empleo, según el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138), así como a las peores formas de trabajo infantil definidas en el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182)

Esos 168 millones son un 10 por ciento de los niños que viven en el mundo, y si os parecen muchos (muchísimos ¿verdad?); os tengo que decir que 85 millones del total que trabajan lo hacen en trabajos peligrosos.

El trabajo infantil en cifras

  • El mayor número absoluto de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico, (casi 78 millones), pero África subsahariana continúa siendo la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos de porcentaje de la población: un 21 %.
Los países que encabezan la lista de "ningún avance" en las prácticas de trabajo infantil incluyen a las Islas Vírgenes Británicas, República Centroafricana, República del Congo, Islas Cook, Eritrea, Islas Malvinas, Montserrat y la isla de Norfolk
  • La incidencia del trabajo infantil es más alta en los países más pobres, pero los países de ingresos medios tienen el mayor número de niños trabajadores.

  • El trabajo infantil entre las niñas disminuyó un 40 % desde 2000, en comparación con el 25 % de disminución en el caso de los niños.

  • La agricultura sigue siendo con diferencia el sector en el que más niños trabajadores hay (98 millones de niños – un 59 %–), pero el problema no es desdeñable en el sector servicios (54 millones) y la industria (12 millones), en su mayor parte en la economía informal.

El informe que os menciono al principio es un recordatorio de cómo niños (y también adultos) con explotados alrededor del mundo, en lugares dónde la fuerza del trabajo ni siquiera se vende, sino que más bien “se regala”.

Y sin embargo podemos celebrar la disminución del trabajo infantil, aunque según la OIT nadie puede atribuirse el mérito de este resultado, ya que muchas entidades se han estorzado para conseguir el objetivo.

Imagen | Dale Ellerm
Vía | Noticias Caracol
En Peques y Más | Día Mundial contra el Trabajo Infantil: destapar la realidad de niños obligados a realizar trabajos domésticos, "Por ser niña": en busca de una mejora directa en la vida de 4 millones de niñas de todo el mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir