Compartir
Publicidad
Publicidad

Trece millones de niños en la Unión Europea carecen de elementos necesarios para su desarrollo

Trece millones de niños en la Unión Europea carecen de elementos necesarios para su desarrollo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

UNICEF España presentó el pasado día 21 su informe La infancia en España, el impacto de la crisis en los niños, que revela que casi 2,2 millones de niños están bajo el umbral de la pobreza.

Del mencionado informe ya nos hicimos eco en Peques y Más, igual que hoy querríamos contaros que hoy mismo la organización mencionada presenta el informe Report Card 10. Este analiza la pobreza infantil en 35 países ricos y la situación de privación que afecta a millones de niños en estos países.

Este informe se ha realizado sobre datos al cierre de 2009, los más recientes disponibles para poder hacer un análisis comparativo entre 35 países.

En la Unión Europea (junto a Noruega e Islandia), unos 13 millones de niños carecen de ítems (elementos básicos que definen el grado de privación) necesarios para su desarrollo. El informe Report Card 10, de la Oficina de Investigación de UNICEF, analiza los índices de pobreza y privación infantil que atraviesan los niños en el mundo industrializado, realizando comparativas en el desempeño entre países.

Y al comparar unos países con otros, los responsables del informe se han dado cuenta de que la pobreza infantil no es inevitable, y sin embargo se encuentra condicionada a las políticas públicas. Así que los resultados arrojan datos que permiten establecer que unos países establecen mejores medidas de protección que otros

Indicadores que se analizan en el Report Card 10

  • Índice de Privación infantil: se define al niño ‘con privaciones’ como aquel que carece de dos o más ítems de primera necesidad incluidos en un listado de 14 (hacer tres comidas al día, tener acceso a Internet o disponer de un lugar tranquilo para hacer tareas escolares)
Las tasas más altas de privación se encuentran en Rumania, Bulgaria y Portugal, aunque incluso algunos países más ricos, como Francia e Italia, tienen tasas de privación superiores al 10%. Los países nórdicos tienen las menores tasas de privación entre niños, registrando todos ellos niveles inferiores al 3%
  • Pobreza relativa: refiriéndose al porcentaje de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza de su país (el 50% de la renta media).
Los países nórdicos y los Países Bajos tienen las tasas más bajas de pobreza infantil relativa. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido tienen tasas de entre un 10% y 15%, mientras que más del 20% de los niños de Rumanía y los Estados Unidos viven en situación de pobreza relativa

Gordon Alexander es el director de la Oficina de Investigación de UNICEF y afirma que “demasiados niños siguen sufriendo carencias básicas en países que cuentan con medios suficientes". "El informe también muestra que algunos países lo han hecho bien – observando datos anteriores a la crisis – gracias a los sistemas de protección social que existían. El riesgo es que en la crisis actual, hasta dentro de mucho tiempo no veremos las consecuencias de las decisiones poco acertadas."

Sólo Dinamarca, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Chipre se encuentran entre los diez primeros países en ambos indicadores.

No puedo estar más de acuerdo con UNICEF cuando a través del informe se manifiesta que “fracasar en la protección de los niños frente a la crisis es uno de los errores más costosos que una sociedad puede cometer”.

Imagen | CDI Europe Fuente | UNICEF En Peques y Más | Algunas de las mayores desigualdades para los niños se producen en zonas urbanas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos