Compartir
Publicidad
Publicidad

Trámites por nacimiento de un hijo: cheque bebé de 2.500 euros

Trámites por nacimiento de un hijo: cheque bebé de 2.500 euros
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestra guía de trámites por nacimiento de un hijo. Los trámites son la parte menos agradable de convertirse en padres, pero son obligatorios y necesarios, sobre todo cuando se trata de una ayuda económica como es la prestación por nacimiento o adopción de un hijo, más conocida como cheque bebé de 2.500 euros.

Aunque la prestación ha sido eliminada por el gobierno para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2011, quienes sean padres antes de fin de año podrán seguir solicitándola. Veamos cuáles son los trámites a seguir.

Una vez que ha sido inscrito el nacimiento o la adopción del bebé en el Registro Civil se puede solicitar la deducción por maternidad de 2.500 euros en la Agencia Tributaria.

Es una prestación económica no contributiva de pago único que tiene por objeto compensar, en parte, los gastos que ocasiona la llegada de un nuevo hijo a la familia.

Quiénes tienen derecho a solicitarla

La prestación se otorga a todos los bebés nacidos en España a partir del 1 de julio de 2007, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español, y a los niños adoptados cuya adopción haya sido tramitada por autoridad española competente.

Se considera bebé nacido a todo aquel que haya vivido al menos 24 horas fuera del seno materno.

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años contados a partir del día siguiente al nacimiento del bebé.

Quiénes la solicitan

La beneficiaria de la prestación es la madre española o extranjera que haya residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante, al menos, los 2 años anteriores al nacimiento o adopción. Este es uno de los puntos más polémicos de la ley que ha sido tachada de discriminatoria.

En caso de fallecimiento de la madre puede solicitarla el otro progenitor. En caso de adopción, también la solicita la mujer y si el matrimonio es entre personas del mismo sexo, cualquiera de ambas. En el caso que adopte una sola persona, la solicita ésta sin importar el sexo.

Cómo solicitarla

Hay dos formas de percibir la prestación:

  • Cuando la madre (o en los casos excepcionales mencionados arriba, el padre) trabaja por cuenta propia o ajena y tiene ingresos sujetos a la retención de IRPF tiene derecho a la deducción de 2.500 euros en el año de nacimiento del bebé. Puede ser cobrada por adelantado o bien con cargo al tramo estatal del impuesto.
  • Cuando la madre (o en los casos excepcionales mencionados arriba, el padre) no trabaja o no tiene ingresos sujetos a la retención de IRPF o cuando se trate de un contribuyente al que le resulten aplicables las normas forales de Navarra o del País Vasco en el IRPF tiene derecho a la prestación no contributiva de 2.500 euros.

Para la solicitud de abono anticipado, se presenta el Modelo 140.

Las personas que, por no tener derecho a la deducción del IRPF por nacimiento o adopción o por tener su residencia fiscal en el País Vasco o Navarra, sean beneficiarias de la prestación económica de pago único de la Seguridad Social. También los contribuyentes del IRPF con derecho a la deducción por nacimiento o adopción que no tengan derecho a la deducción por maternidad o al abono anticipado de la misma, o que, teniendo derecho a este último, no lo hayan solicitado deberán presentar el Modelo 141.

Se pueden presentar de forma telemática a través de internet o bien en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

El pago se realizará, con carácter general, el mes posterior al nacimiento o adopción y de haber presentado la solicitud.

¿Hasta cuando?

Todavía quedan 6 meses de prestación. Es decir que todos los bebés nacidos en lo que queda del 2010, hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre (y la que se montará por anotar al bebé unos minutos antes), tendrán derecho al pago de 2.500 euros.

Más información | Seguridad Social, Agencia Tributaria
Foto | kaatjevervoort en Flickr
En Bebés y más | Trámites por nacimiento de un hijo: inscripción en el Registro Civil, Trámites por nacimiento de un hijo: asistencia sanitaria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos