Publicidad

Toys'R'Us responde a la petición para no restringir el acceso de niñas o niños a distintos juguetes (en Reino Unido)

Toys'R'Us responde a la petición para no restringir el acceso de niñas o niños a distintos juguetes (en Reino Unido)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Toys'R'Us dejará de diferenciar sus juguetes por sexo en Reino Unido, respondiendo así a la campaña de Let Toys Be Toys, en cuya página web se puede leer "¿No es hora de que las tiendas dejen de limitar la imaginación de nuestros niños diciéndoles lo que deben jugar?"

El juego evoluciona con la sociedad, y se convierte en un vínculo de conexión de los niños con el mundo adulto, al que quieren imitar. Desde ese punto de vista no tiene sentido condicionar a un niño que quiera maquillar muñecas, o a una niña que desee salir al parque con su set de vehículos de construcción. Let Toys Be Toys es una asociación de consumidores, y ya había logrado anteriormente que otras empresas como Tesco, Sainbury's y The Entertainer (entre otras) no indiquen en sus pasillos el sexo del público objetivo de los juguetes que venden.

La iniciativa parece ser la continuación de un movimento de estudiantes suecos que iniciada hace cinco años, dio sus frutos en un catálogo de Navidad de Toys'R'Us del año pasado (al que pertenecen las imágenes que ilustran el post), libre de ideas segregadoras.

Niña disparando
Con este tipo de acciones (creo entender) se pretende no restringir el acceso de los niños a los juguetes, sólo porque el rótulo del estante de la tienda pone "para niñas", pero igual que no podemos restringir, tampoco deberíamos obligar. Ya sabéis el resultado que puede dar entregar a un niño una muñeca y a una niña un balón, aunque no los quieran

Eso sí, yo pediría a todos: padres, madres, fabricantes, distribuidores… que no se condicione el juego de los niños, pero en ningún sentido. Porque aunque los juguetes puedan ser neutros, hay niñas que desean cuidar muñecas y acunar bebés (incluso cuando nadie les ha hablado sobre ello), y no debemos ver en ello una desigualdad de género o un regreso a roles estereotipados de la mujer, lo hacen simplemente por que algo en su interior les mueve en ese sentido.

¿Pueden las niñas jugar a perseguirse por la montaña con una pistola Nerf en la mano junto a los chicos como hace mi hija?, si… ¿pueden los niños sentirse atraídos por las muñecas Monster High como hace un amigo de mis hijos?, si claro. La experiencia me ha enseñado a permitir que todos jueguen con todo, y a dejarles que jueguen juntos (mis hijos y sus amigos) sin entrometerme. Por lo general todos mantienen el interés por los juegos tradicionales al aire libre, pero las chicas se cansan de las persecuciones y los chicos de las muñecas. Y os aseguro que yo no abro la boca, vaya, es que ni siquiera estoy pendiente de lo que hacen o dejan de hacer.

Esto lo digo porque creo que la cuestión de la diferenciación de géneros no debería generar tanto debate (porque en realidad si que somos diferentes), sí la igualdad (y también la oportunidad) dentro de la sociedad y el respeto de unos a otros.

Pero mantener un debate en este sentido a largo plazo, parece que nos puede llevar a otros extremos, como de hecho ya está pasando: mujeres que no pueden escoger porque el "sistema productivo" las necesita, y aunque sus hijos también, como su voz es más débil, no es escuchada. ¿Os parece exagerado esto?, puede que no lo sea tanto.

En definitiva en el "hoy" de los niños, se les debe dejar jugar con lo que les de la gana, ¿sin condicionar la compra de juguetes?, de acuerdo, pero si el niño busca un Iron Man por la tienda, ayudemos a encontrarlo, no le compremos en su lugar la lavadora.

Vía | Key 4 Communication En Peques y Más | Hasbro se plantea lanzar al mercado un Easy Bake Owen también para chicos, A las niñas les gustan las marcas de juguetes para chicos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir