Toros para niños es un sitio en Internet para promocionar los toros entre los más pequeños

Toros para niños es un sitio en Internet para promocionar los toros entre los más pequeños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La página en Internet de Toros para niños presenta un montón de actividades y cuenta la experiencia de muchos eventos en los que el objetivo principal es promocionar la fiesta de los toros entre los más pequeños.

Cuando era pequeño de toros sólo sabían unos cuantos y el resto nos teníamos que callar porque no teníamos ni idea y especialmente porque se respetaba a los que hablaban. Iniciativas como Toros para niños buscan presentar y hacer comprensible entre los más pequeños la afición y los valores estéticos, culturales, y medio ambientales de la fiesta de los toros.

He estado en San Isidro 2013 en la plaza de toros monumental de Las Ventas de Madrid viendo alguna corrida y he visto como los padres acudían con sus hijos a los toros. Alguien dijo recientemente que la mejor afición es la que te enseña tu padre cuando eres pequeño aunque iniciativas como Toros para niños son muy bienvenidas porque las complementan, enriquecen y animan la difusión.

Sobre los toros y España hay una abundante y excelente literatura en las que se explica, y no acaba, las diferentes suertes del toreo.

Por ejemplo, esta finalidad del toreo, que han publicado en el imprescindible blog Salmonetes la obra: El temple en el toreo, escrito por Gregorio Corrochano en 1954, que además se puede leer en Las taurinas de ABC, de ediciones Luca de Tena 2006, dice lo siguiente:

El toreo tiene una finalidad (no nos cansaremos de repetirlo): dominar al toro, y al toro no se le domina nada más que cuando la muleta tiene el mando de la mano del torero

El torear requiere una técnica conseguida a base de tiempo, esfuerzo, dedicación y es cuando se dominan esas 10.000 horas o más cuando el torero desarrolla una capacidad artística que ha servido como inspiración a la música, la escultura, la poesía, la literatura, la pintura, la danza o el teatro. Es muy fácil que podamos acceder en España a obras inmortales de autores como Goya, Picasso, García Lorca, Hemingway, Bizet, Benlliure, etc. que conviene enseñar a los niños desde que son pequeños.

Así que animamos a Toros para niños a seguir trabajando por la difusión de la lidia, de las suertes, del orden riguroso que incluye el capote, el picar, las banderillas y la faena de muleta. Y deseamos que los niños que quieran, puedan y deseen, tengan la oportunidad de conocer el extraordinario espectáculo, mucho mejor en vivo, que es una corrida de toros.

Buscando información para conocer más sobre Toros para niños he encontrado que el sitio en Facebook había sido eliminado aunque al final se disculparon y recuperaron el contenido que, efectivamente se puede acceder en la conocida red social de Internet.

Y para finalizar el artículo, un recuerdo, el de Estrabón que en el siglo I A.C. escribía que:

...se parece [Iberia] a una piel de toro (de buey) tendida en el sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire al Oriente, y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía.

Se trata de una frase que se aprendía en el colegio cuando abríamos el libro de Geografía y que hacía referencia a la forma que tenía la península ibérica. Para una época en la que no existía Google Maps es una descripción bastante precisa y atinada.

Más información | Toros para niños Más información | Salmonetes ya no nos quedan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio