Publicidad

"Todo profesor que quiera trasmitir gusto por la lectura tiene que sentir también esa pasión". Entrevistamos a Inés de Leoteca

"Todo profesor que quiera trasmitir gusto por la lectura tiene que sentir también esa pasión". Entrevistamos a Inés de Leoteca
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Para celebrar con vosotros el Día del Libro, os presentamos a Inés Puig Vázquez, quien está detrás de una maravillosa comunidad virtual dónde la lectura se convierte en una actividad muy atractiva. Se trata de Leoteca, y va dirigida a público familiar y docentes.

Inés tiene 27 años y ha trabajado como maestra de Primaria en varios colegios, en el desempeño de sus funciones percibió de qué forma la escuela está desligada del ambiente cultural, y especialmente de la lectura; así que se puso ‘manos a la obra’. Pero su interés viene de antes, de los tiempos en que tuvo la suerte de crecer rodeada de libros porque su padre es editor.

En su empeño por acercar la lectura a la educación, siguió formándose en la Universidad, y estudió Gestión Cultural, así como un máster en Literatura Infantil y Juvenil. Todas estas experiencias han contribuido a dar forma a su idea, y Leoteca se ha presentado como la primera comunidad lectora especialmente pensada para niños, profesores y padres. Ahora os dejo con esta breve entrevista, que no por serlo es menos interesante, y os dejo también con el entusiasmo y la tenacidad de Inés. Peques y Más.- Contadnos por favor qué os motivó a la creación de Leoteca, y cómo surgió la idea.

Inés Puig.- Leoteca es una idea que nació en clase. Soy maestra y siempre me ha parecido importante trasmitir la pasión por leer a mis alumnos. Me di cuenta de que es un trabajo increíblemente bonito, pero también duro y pensé que sería estupendo contar con un lugar en el que poder compartir este objetivo con muchos más niños, padres y profesores.

Pasar de leer por obligación a leer por placer es un cambio muy importante, porque en ese momento acabamos de poner en marcha una afición que seguramente disfrutemos toda la vida

PyM.- Leoteca es una red social que anima a los niños a compartir sus lecturas. ¿Qué ventajas aporta a los menores poder compartir lo que leen?

I.P.- ¡Vaya esa es muy buena pregunta! Creo que ese es el motivo principal por el que finalmente nos decidimos a crear Leoteca, estamos convencidos de que compartir lo que leemos sí tiene muchísimas ventajas. Participar en un grupo que tiene un interés común nos anima a querer descubrir, hace que el entusiasmo crezca. Esto es bastante evidente en otros ámbitos como el deporte, la música ¿y por qué no con la lectura?

PyM.- He leído que pretendéis apoyar el desarrollo de la identidad lectora desde Leoteca, pero ¿qué es eso de la lectura independiente? y sobre todo ¿cómo beneficia a los niños?

I.P.- Cuando hablamos de la lectura independiente nos referimos a que los niños lean por decisión propia, que no se limiten a leer aquello que otros les mandan. Para ello es necesario un lugar en el que empezar a descubrir. Pasar de leer por obligación a leer por placer es un cambio muy importante, porque en ese momento acabamos de poner en marcha una afición que seguramente disfrutemos toda la vida.

PyM.-  Veo que Leoteca es de uso escolar y familiar, ¿cómo podéis facilitar la tarea de los docentes en relación a los objetivos relacionados con la lectura de cada centro educativo?

I.P.- Creemos que el hecho de estar conectado con otros docentes que también tienen interés en fomentar la lectura entre sus alumnos es en primer lugar un gran apoyo. De forma paralela permite a cualquier profesor ampliar sus horizontes, descubrir qué se está leyendo en otros colegios o estar al día de lo que pasa en el mundo de la literatura… Cualquier profesor que quiera trasmitir el gusto por la lectura tiene que sentir también esa pasión, y esta pasa por el conocimiento.

Para los más jóvenes, compartir lo que leen tiene muchas ventajas, por ejemplo participar en un grupo que tiene un interés común nos anima a querer descubrir, hace que el entusiasmo crezca

PyM.- Nuestros lectores deben saber que la pretensión de esta nueva red social es más amplia, y en este sentido podéis facilitar la interactividad de los planes lectores mediante una gran base de datos de títulos. ¿La hora de superar el canal librería llega mucho más tarde a España que en otros países de nuestro entorno?

I.P.- Es un momento de cambio para el sector editorial, por supuesto se están buscando nuevas vías diferentes al canal librería, aunque en nuestra opinión debemos actuar con cabeza. Desde Leoteca estamos seguro de que lo que hace falta es crear una comunidad fuerte ¡la verdad es que nos encantan las librerías! Si el objetivo común es aumentar los hábitos lectores nosotros estamos abiertos a crear conjuntamente estrategias que puedan ser eficaces.

PyM.- ¿Os atrevéis a contarnos brevemente cómo es el estado de salud de la lectura entre niños y adolescentes? Desde vuestro punto de vista, claro está.

I.P.- Claro, lo hacemos encantados. La gran mayoría de los niños y adolescentes de nuestro país lee habitualmente, eso al menos dicen las encuestas. Sin embargo, cada día estamos más convencidos de que es algo que se hace por obligación. Además se leen sobre todo bestsellers y el conocimiento literario es bastante pobre entre muchos niños, todo esto hace que cuando los niños llegan a los 16 años sus hábitos lectores caigan en picado. Este es el momento en el que descubrimos si la lectura realmente ha calado en ellos.

Esperamos que con Leoteca estas cifras se inviertan, internet puede ser una herramienta muy potente para empezar a dialogar con una generación que ya ha nacido en plena era digital

Finalizada la entrevista os tengo que he decir que he disfrutado muchísimo conociendo más a fondo a Leoteca, y que me quedo con esta frase ‘el conocimiento literario es bastante pobre entre muchos niños, todo esto hace que cuando los adolescentes llegan a los 16 años sus hábitos lectores caigan en picado’; y con el deseo de que entre todos podamos hacer que esa situación se invierta, en beneficio de la cultura, de la lectura, y sobre todo de los peques.

Agradezco a Inés su colaboración, y sobre todo su brevedad respondiendo las preguntas. En mi opinión ha quedado muy claro qué es Leoteca, y ahora es tarea vuestra (padres y profesores) adentrarse en sus posibilidades, y utilizarlas en favor de hijos y estudiantes.

Más información | Leoteca En Peques y Más | ¿Cómo se puede fomentar la lectura infantil a través de una red social en Internet?, la respuesta es Boolino, Dia del Libro Infantil y Juvenil: aprende a disfrutar de la lectura en familia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios