Publicidad

¿Tienes un hijo adolescente? Un estudio cuestiona que el estilo autoritario sea el más adecuado

¿Tienes un hijo adolescente? Un estudio cuestiona que el estilo autoritario sea el más adecuado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) ha realizado un estudio examinando distintos estilos parentales, y su relación con el consumo de drogas. Hay participado 7718 chicos y chicas de Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y República Checa.

La investigación ha pretendido cuestionar que el estilo autoritario es el más adecuado, y en mi opinión si no es el mejor en niños pequeños, no puede serlo tampoco con adolescentes, teniendo en cuenta la progresión en su desarrollo emocional y social. En esta entrevista, el psicólogo Angel Peralbo nos contaba que al llegar la adolescencia, los padres deberíamos aprender a flexibilizar y a pactar, al tiempo que se mantiene el liderazgo y la firmeza en las normas fundamentales. También aseguraba que es muy importante mantener el afecto.

Los estilos educativos analizados han sido el que muchos conocemos como ‘democrático’ o autorizativo (padres rigurosos pero también cálidos) autoritario (mucho control y falta de afecto), el indulgente (afectivo y nada de control) y el negligente (carente de las dos características anteriores). Además se ha medido el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (ilegales); así como la autoestima y el rendimiento académico.

Los investigadores han comprobado que el autoritarismo no funciona en la prevención del consumo de droga, pero tampoco lo hace el estilo negligente.

Parece ser que una buena relación entre padres de hijos, sin descuidar el rigor en los temas que es necesario, actúa como factor de protección frente al consumo de substancias adictivas. Por lo tanto se señala la idoneidad del estilo autorizativo. Estas familias exigen cumplimiento de normas familiares y responsabilidades personales; pero también son claras y capaces de razonar.

Hablamos de padres que son capaces de flexibilizar, y muy afectuosos con los hijos

El modelo indulgente también funciona como prevención frente al consumo de drogas, aunque probablemente no ayudará a establecer el cumplimiento de ‘obligaciones’. Este y el democrático ayudan a sobrellevar mejor problemas personales o sociales.

Imagen | moodboard Vía | Tele Cinco Más información | IREFREA, Estudio Completo En Peques y Más | ¿Alguien está enseñando a los adolescentes a beber con responsabilidad?, La sexualidad en adolescentes y jóvenes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios