Publicidad

¿Tienes dudas sobre la alimentación de tu hijo celíaco?

¿Tienes dudas sobre la alimentación de tu hijo celíaco?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale y probablemente la avena y sus productos derivados.

La probabilidad media de la población de desarrollar la enfermedad celíaca activa es del 13%, mientras que aproximadamente el 50% de las personas pueden desarrollar el tipo latente, Los síntomas son variados e incluso pueden ser diferentes según la edad. Los niños entre los 9 y los 24 meses presentan nauseas, vómitos diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y peso, fallo de crecimiento, laxitud e irritabilidad. Una vez que han alcanzado una edad mayor, es frecuente que tengan una talla más baja que la correspondiente a su edad, tengan anemias ferropénicas resistentes a tratamientos, raquitismo y problemas de personalidad o alteraciones del carácter. En la piel es muy característica la llamada dermatitis herpetiforme.

Según información de FACE, esta enfermedad se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. De esta forma las vellosidades intestinales de las personas que sufren la enfermedad celíaca desaparecen, los alimentos no se absorben y aparecen lesiones inflamatorias.

Rescatamos desde el sitio de EnFamilia que el único tratamiento válido a día de hoy es mantener una dieta sin gluten durante toda la vida. La enfermedad no se cura, pero la dieta consigue que sus síntomas desaparezcan y disminuye el riesgo de que surjan otros problemas autoinmunes relacionados como la diabetes, la tiroiditis y algunos tipos de cáncer.

¿Qué puede comer un niño celíaco?

Los celiacos no deben comer los cereales implicados en esta enfermedad: trigo, cebada, centeno, avena (existen dudas en cuanto a la importancia de la avena), pero sí pueden tomar otros cereales como el maíz o el arroz.

Por otro lado, pueden consumir sin ningún problema leche y derivados naturales, carnes y pescados (sin rebozar), huevos, frutas, verduras, legumbres, patatas, soja, aceite y azúcar.

En el caso de alimentos procesados o industriales, el gluten se utiliza con frecuencia como aditivo y por eso es preciso recurrir a certificados del tipo de “sin gluten” y por eso, cuando se es celiaco, es muy importante revisar siempre los envases para conocer los ingredientes y buscar productos con la certificación “sin gluten” (preferentemente aquellos que haya sido verificados por FACE)

La contaminación con pequeñas cantidades de gluten puede ser suficiente para reactivar la enfermedad. Esto obliga a ser cuidadosos a la hora de cocinar, utilizando recipientes y espacios separados para los platos que vayan a consumir los celiacos

Este vídeo de Cúidate CV, puede ser útil al encontrar los padres de niños celíacos, una gran cantidad de información que les permitirá responder a las preguntas de sus hijos sobre la enfermedad.

En el caso de menores, es tan importante evitar el gluten, como intentar que no se sientan diferentes.

Imagen | rickbucich Vía | ACEME Melilla En Peques y Más | Se publica la guía especial para alérgicos: Celíaca, ¡qué palabra tan rara!, La eficacia protectora de la lactancia materna puede llegar a disminuir hasta en un 60 % el riesgo de ser celiaco, Los niños celíacos también van a la escuela: guía práctica del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios