Publicidad

Tecnología en Acción: las propuestas de mejora de la Educación Tecnológica

Tecnología en Acción: las propuestas de mejora de la Educación Tecnológica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

‘Si la tecnología se para, todo se para’, esta es la frase que encabeza una campaña movida por la reducción de la Educación Tecnológica que prevé la LOMCE. Este es uno de los cambios curriculares que afectará a los alumnos de ESO y Bachillerato (por la desaparición de la materia como troncal o específica en el primer caso, y obligatoria en el segundo).

Un grupo de profesoras, profesores, grupos de trabajo y asociaciones del profesorado de Tecnología, quieren que les oigamos, y también que les escuchen los responsables políticos. Se han propuesto explicar a la sociedad cuáles son sus propuestas de mejora para la enseñanza de Tecnología. Para ello han iniciado una campaña de crowfunding en ‘Lánzame’ con el propósito de realizar un cortometraje que explique qué es y en qué consiste la Educación Tecnológica en España. Es una misión importantísima puesto que no todos sabemos ‘¿para qué sirve estudiar Tecnología?’, o ‘qué proyectos realizan los estudiantes de esta asignatura’.

Presencia de la educación Tecnológica en la ESO
Presencia de la educación Tecnológica en la ESO
Un país ha de planificar dónde quiere estar. Para crecer o tiene recursos naturales, o es de servicios y mano de obra barata o es un país que basa su crecimiento en el conocimiento y en la innovación. ¿Queremos ser un país de mano de obra barata y de servicios? ¿Quéremos ser un país puntero? Sea lo que sea hay que crearlo desde la base

Esta frase es de uno de los profesores participantes del proyecto Tecnología en Acción, se llama Eduardo Vendrell (Director ETS Ingeniería Informática – Universitat Politècnica de València). Aquí encontraremos otras intervenciones, como por ejemplo la que asegura que la Educación Tecnológica potencia el trabajo en equipo.

Desde la web, se enuncian como si de un listado de propósitos se trataran, las motivaciones que mueven a todos aquellos que desean más presencia de la Tecnología en las aulas: diálogo, talento, retirada de la LOMCE, apuesta por la Educación Pública, creatividad, etc.

Presencia de la educación Tecnológica en el Bachillerato
Presencia de la educación Tecnológica en el Bachillerato

Se califica a la ley educativa aprobada recientemente de retrógrada e injusta, porque elimina asignaturas esenciales como la Tecnología y equipara conocimientos con creencias. ‘La LOMCE no aprovecha las inversiones realizadas en formación del profesorado, experiencia docente, instalaciones y recursos materiales’.

Los países que obtienen mejores resultados académicos en el informe PISA, apuestan decididamente por la formación tecnológica. Y ¿nosotros, qué futuro queremos?

¿Quieres conocer un poco más la campaña?, desde la Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesorado de Tecnología, nos cuentan que ya tienen todos estos apoyos.

Más información | Tecnología en Acción En Peques y Más | En el colegio Waldorf en Silicon Valley la tecnología no es una prioridad, La educación de hoy en día no puede ser competitiva: los niños necesitan encontrarse y vivir juntos, El tratamiento de la Religión como asignatura tras la aprobación de la LOMCE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio