Compartir
Publicidad

¿Te atreves a proponer a tus hijos el abecegrama como entretenimiento?

¿Te atreves a proponer a tus hijos el abecegrama como entretenimiento?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os propongo un reto: se trata de introducir en casa los abecegramas como dinámicas de entretenimiento. Tenéis que ser un poco osados, la verdad, porque no se caracterizan por ser fáciles… pero a cambio, estimularan la mente de vuestros hijos, y podréis comprobar cuán rico es vuestro lenguaje.

¿Aceptáis? Se trata de un juego con palabras que consiste en construir frases ordenadas por orden alfabético. Me explico: la primera palabra empezará por la a, la segunda por la b, y así sucesivamente. Idealmente la última palabra empezaría por la z, pero si no llegáis, no pasa nada, se trata de pasar un buen rato y distraerse, eso sí: intentadlo.

Otra condición para que sea un abecegrama auténtico, es que la frase debe tener sentido

Fue utilizado ya por Miguel de Cervantes o Lope de vega, ellos lo llamaban 'abecé', pero que no os echen para atrás estas referencias, seguro que vosotros también podéis ser muy ingeniosos, probadlo y veréis.

Este es un abecegrama que está incluido en “Don Quijote de la Mancha”:

‘Él es según yo veo y a mí me parece agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra, porque es letra áspera; la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra. Rióse Camila del abecé de su doncella (…)’

Un abecegrama más actual es el que encontramos en el blog Lengua y Literatura creativa administrado por Rakel, se trata de la composición de un alumno del Instituto de Educación Secundaria Nicolás Copérnico en Parla / Madrid:

Ahora Blanca corres despacio. Ella fue gateando hasta Illescas. Justamente, koalas limpiaban muchas nueces, ñandús, ornitorrincos... Peor que Rafa sacando tiros únicos, viendo waterpolo, xilografeando y zanganeando.
Abecegramas2

¿A que vale la pena aceptar el reto?

Imágenes | Alexandratx, Carissa Rogers Vía | Cuadernos Rubio En Peques y Más | Juegos con lápiz y papel para la sobremesa, Matemáticas y lengua sobre cartulinas: deja que tu hijo aprenda manipulando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio