Compartir
Publicidad

Susana de Susanita’s Little Gallery: "los niños son el público más sincero ante el arte animado que además admiran y disfrutan"

Susana de Susanita’s Little Gallery: "los niños son el público más sincero ante el arte animado que además admiran y disfrutan"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Traemos a Peques y Más una entrevista con Susana Rodríguez Escudero que gestiona el sitio Susanita’s Little Gallery. Susana Rodríguez Escudero es una gallega nacida en Vigo en 1975. Desde muy pequeñita le encantaban los cuentos y fantasear con su propio mundo, además de dibujar y pintar. Mantiene una colección de libros ilustrados, discos infantiles, merchandising de dibujos animados de los 60, 70 y 80, obras de arte que le parecen muy riquiñas. En el año 1999 se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Diseño y Audiovisuales y hasta hace muy poquito se ha dedicado a impartir clases de plástica y dibujo. En julio del año 2011 presentó su tesina “El dibujo animado en España hasta 1966. Proyectos cinematográficos de Francisco Macián en los Estudios Macián”. Mientras dirige Susanita’s Little Gallery tiene tiempo para investigar sobre las producciones españolas de dibujos animados hasta la década de los 70.

En la entrevista hablamos de la animación, de los gustos de los niños, de los artistas que ilustran las obras que se pueden encontrar en su galería, de la dedicación de las ventas a asociaciones benéficas y de la pequeña Susanita, un personaje encantador que siempre está en la galería dispuesta a guiarnos por el arte riquiño.

¿Qué es Susanita’s Little Gallery?

Susanita’s Little Gallery es una galería de arte y tienda online dedicada en exclusiva al Arte Riquiño. La galería va a incluir próximamente merchandising relativo a las exposiciones. Tenemos una atractiva Galería y un blog en el que hablamos de artistas riquiños tanto emergentes como consolidados.

¿Qué es el arte riquiño?

Arte Riquiño, es el término con el que defino el conjunto de obras, que bien podrían haber salido de un maravilloso cuento, o de una preciosa película de dibujos animados. Son obras realizadas en cualquier técnica, que resultan alegres y divertidas, a la par que bonitas y gustan a grandes y niños. Los artistas que realizan dichas obras, se dedican a los ámbitos de la animación, la ilustración o el comic, o a todas estas actividades. Se inspiran principalmente en artistas de estas disciplinas de los 50 y 60. Se podría decir que la madre del Arte Riquiño es la artista norteamericana de gran popularidad en los años 50 Mary Blair.

¿Qué tipo de lectores tienes en tu blog?

Los lectores del blog son aficionados principalmente a la ilustración y a la animación.

¿Qué periodicidad tienen las exposiciones en la página y cuánto tiempo duran?

La intención es que se inauguren nuevas exposiciones cada mes y medio o dos meses. A la vez habrá un máximo de tres exposiciones que se van solapando, y están disponibles online una media de cinco meses.

¿Qué artistas exponen en la galería de Susanita?

Poco a poco se van incorporando nuevos artistas que participarán en las sucesivas exposiciones. Todos ellos con experiencia en el mundo de la animación, la ilustración y el cómic. Son artistas de todo el mundo entre los cuales se encuentran Be Towers, Betsy Bauer, Ryuku Uratsuji, Neiko Ng, Emanuèl Bouncher, Juan Bauty, Jose Luis Ocaña, Ed Warner, Iria Aldrey, Thierry Cattant, Rozenn Bothuon, Israel Sanchez, Rafa Toro, Fermín Solís, Jaime Villanueva, Pakoto, Ketódico, Marta Anaïs, Ashlyn Anstee, Gabby Zapata, Verónica Alvarez, Alex Leighton, Cocotte En Papier, Elysa Castro y Noneta.

¿Qué se puede encontrar un aficionado a una de las obras que se exponen en la galería y qué puede comprar?

Las obras que se encuentran en Susanita’s Little Gallery tienen un factor común. Todas son riquiñas. Todas las obras están a la venta. También en breve se van a poder comprar láminas y postales de las mismas.

¿Qué tipo de acuerdos tienes con asociaciones benéficas infantiles que se pueden ver en tu página en Internet?

Cada exposición se dedica a una asociación benéfica dedicada exclusivamente a los niños y jóvenes. El 20% de las ventas de dicha exposición son donados a dicha asociación. Asimismo, el 20% de los beneficios del merchandising que se haga a partir de dicha exposición también serán donados a la misma.

¿Qué objetivos esperas alcanzar con la Galería de Susana?

Una de las principales intenciones de Susanita’s Little Gallery, es poder darle un lugar a este tipo de arte, pues hoy por hoy, al menos en España, no tiene cabida en las galerías que conocemos. Mucha gente se refiere a estos creadores como simples dibujantes, y no como artistas, que es lo que realmente son. Otros piensan que son cosas de niños, y efectivamente lo son.

Hay que recordar que los niños son el público más sincero y exigente y da la casualidad de que estas son el tipo de cosas que admiran y disfrutan.

¿Cómo ves la evolución del cine de animación especialmente para los más pequeños y qué producciones se están haciendo en España?

Francisco Macián logró con los Estudios Macián, después de 16 años de sequía, realizar el quinto largometraje de dibujos animados en nuestro país. Toda una proeza. Actualmente, se realizan en España una media de tres largometrajes de animación, algo impensable en aquellos años. Antonio Banderas es una de las personas que más fuerte está apostando por sacar adelante esta industria en España, y actúa como embajador fuera de nuestro país, lo cual le da una salida más allá de nuestras fronteras, ya que únicamente con la taquilla Española, es difícil recaudar lo invertido.

Me encanta el personaje de Susanita que habéis creado. ¿Nos lo presentas?

Susanita Little es un personaje creado por la artista María Longa. Es una niñita diminuta que vive dentro de un cuadro muy pequeño escondido en un rincón de la casa de una familia muy chiripitiflaútica

En esta casita, cuando nadie puede verle, sale del cuadrito y viaja por los libros de cuentos que tienen por todas las estanterías. Es lo más divertido del mundo mundial. ¡Los dibujos que los ilustran son tan bonitos! Le recuerdan mucho al lugar de donde proviene.¿No os encantaría entrar en un mundo lleno de esos dibujos tan alegres y divertidos? Ella le llama “Arte Riquiño”. Y es que la mamá de la casa en la que vive dice muchas veces “riquiño” a todas las cosas que son bonitas y tiernas a la vez.

Le damos las gracias a Susana por todas las explicaciones que nos ha dado sobre su galería y le queremos decir que nos encantan los diseños que se pueden comprar en ella. Además le deseamos muchos éxitos y le dejamos las puertas abiertas en Peques y Más para cuando quiera contarnos más cosas sobre la animación infantil que cada vez toma más fuerza y a los padres también nos encanta.

Más información | Susanita’s Little Gallery

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos