Compartir
Publicidad
Publicidad

'Stop Kristeller: cuestión de gravedad'. Campaña de concienciación sobre la maniobra de Kristeller durante el parto

'Stop Kristeller: cuestión de gravedad'. Campaña de concienciación sobre la maniobra de Kristeller durante el parto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el último día de la Semana Mundial del Parto Respetado, y he querido compartir con vosotros una campaña que considero de gran interés para embarazadas.

Ha sido impulsada hace unos meses por El Parto es Nuestro (EPEN), y tiene como objetivo exponer los graves riesgos que la maniobra de Kristeller tiene para la madre y el bebé durante el parto. ¿Qué es la maniobra de Kristeller? se trata de la presión que se ejerce en el fondo del útero con los puños o el antebrazo, coincidiendo con una contracción y el pujo de la madre. Se trata de una técnica que se practica con frecuencia en los hospitales españoles, a pesar de estar prohibida en países como Alemania y Gran Bretaña, y de que está catalogada como “no recomendada” por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Bajo el lema Stop Kristeller: una cuestión de gravedad la campaña tiene como objetivo concienciar a la sociedad en general, y en particular a las futuras madres y al personal sanitario, de las importantes lesiones que esta maniobra puede producir. Lesiones a la embarazada, como hemorragias, rotura uterina o fractura costal y lesiones en el bebé como, por ejemplo, hipoxia, diversas fracturas, lesiones de órganos internos y parálisis de Erb.

Ilustración Kristeller
Aún hoy la maniobra de Kristeller se usa con frecuencia en los hospitales españoles con el fin de acelerar la fase del expulsivo del parto. Esto es ya motivo suficiente para alarmarnos, pues la OMS la clasifica entre las que deben emplearse con cautela por no existir evidencias que confirmen su utilidad

La maniobra de Kristeller es conocida como ‘maniobra invisible’, porque en poquísimas ocasiones se da cuenta de su práctica en las historias clínicas. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad y después de encuestar a cientas de mujeres, se pudo concluir que al menos en un 26% de los partos se usa esta maniobra.

Desde el inicio de la campaña se están distribuyendo folletos informativos y enviando cartas a hospitales de todo el país. Tenéis mucha más información ampliada en la web de EPEN, dónde se incluye también un modelo de carta para presentar quejas y reclamaciones en el caso de que os hayan practicado esta maniobra.

Sitio de la Campaña | Stop Kristeller, cuestión de gravedad Más información | Blog EPEN En Peques y Más | 'El nacimiento y la economía' como lema de la Semana Mundial del Parto Respetado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos