Publicidad

Si no proteges a tu hijo frente a los efectos dañinos del sol, le estás maltratando

Si no proteges a tu hijo frente a los efectos dañinos del sol, le estás maltratando
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El melanoma es el tumor que más muertes produce en la especialidad de Dermatología, y los niños y jóvenes resultan ser los grupos más vulnerables ante los rayos ultravioletas del sol.

¿Cuántas veces hemos visto a bebés jugando en la playa sin camiseta o gorra? ¿cuántas familias con niños se quedan en la playa durante las horas en las que los rayos del sol son más peligrosos y deberían estar en otro sitio? Se acaba de celebrar el 41 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología en Valencia, y en este marco, los especialistas han afirmado que dejar que los niños permanezcan al sol sin foto protección y desnudos se puede considerar maltrato infantil. Desde luego no se puede tener tanta dejadez en el cuidado de la piel de todos, y especialmente de los más pequeños cuando este estudio publicado en Pediatrics, ha comprobado que la tasa de melanoma en niños estadounidenses ha aumentado entre 1973 y 2009.

Esta forma letal de cáncer de piel no suele afectar a los niños, sin embargo su incidencia se está elevando, lo cual es preocupante. Además de que abusar del sol nos puede traer otras consecuencias negativas como el carcinoma, eritemas, envejecimiento de la piel, eccemas, etc.

A pesar de ser la piel el órgano más accesible a todo el mundo, las cifras de mortalidad, lejos de descender, ascienden

Con esta afirmación, el presidente del Congreso mencionado (Carlos Guillem), pretende llamar la atención sobre el contraste entre las grandes posibilidades de protección y autoprotección que tenemos en cuanto a nuestra piel, y el aumento de problemas que – por no ejercer el papel preventivo – se están produciendo.

En opinión de los especialistas, las medidas de bloqueo (cremas de foto protección, ropa, sombrillas….) y las revisiones, son las mejores medidas para luchar contra los efectos nocivos del sol.

Un bebé de menos de seis meses no debe exponerse al sol en ningún caso

Durante el congreso también se ha alertado del riesgo de utilización de lámparas de rayos UVA antes de los 18 años, aumentando entre dos y cinco veces el riesgo de cáncer de piel. La Organización Mundial de la Salud las equipara esta práctica con el consumo de un cancerígeno como el tabaco.

Recomendaciones de protección frente al sol en menos de un minuto

En este vídeo de Cuídate (portal de Salud de la Comunidad Valenciana), se exponen de forma breve los mejores consejos, que no por conocidos son menos necesarios para divulgar entre el público.

Os dejo con la campaña del Euromelanoma, con mucha información sobre los grupos de riesgo, en qué fijarse cuando se encuentra una mancha en la piel, y cómo prevenir.

Imagen | Mike Baird Más información | Euromelanoma En Peques y Más | Protección solar también en niños mayores, ¿Usamos bien la crema solar?, Cómo proteger a los niños del sol en verano con cremas, fruta y verdura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio