Compartir
Publicidad
Publicidad

Si a tu hijo le gusta la novela de aventuras y aún no conoce a Percy Jackson, no le hagas esperar más

Si a tu hijo le gusta la novela de aventuras y aún no conoce a Percy Jackson, no le hagas esperar más
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco asistíamos al estreno en cine de "Percy Jackson y el mar de los monstruos", película para público juvenil y familiar que está basada en "El mar de los Monstruos", la segunda parte de Percy Jacson y los dioses del Olimpo, escrita por el prolífico Rick Riordan.

Huelga decir que el texto escrito es mucho más rico en matices (y menos en efectos especiales), personalmente soy de las personas que si leen libro y ven película, les va a gustar más el libro… por lo general. La serie sobre Percy Jackson (un adolescente hijo de un dios y una mortal, está pensada para niños y niñas de más de 12 años: se trata de libros con mucho contenido y un nivel narrativo relativamente complejo (no hay dibujos, claro está). Mi hijo es más pequeño y lo ha leído, he creído entender (cerca de los 10 años no son tan parlanchines con los padres) que aunque "no está mal", "ya sabes que yo prefiero las historias de miedo". Me encanta que sea tan selectivo, además yo hasta que no tuve 14 años no pude leer novela juvenil, aunque para entonces ya era mucho más flexible como lectora. Sobre "El mar de los monstruos", os tengo que decir que como buen bestseller, es emocionante y entretenido. Pero además se nota que el autor conoce muy bien a los chicos y chicas de la edad en la que están los protagonistas, no en vano fue durante muchos años profesor de Instituto en San Francisco y Texas, hasta que el "gusanillo" de la escritura le picó, y ahora se dedica a escribir a tiempo completo.

Los protagonistas están muy bien definidos, y me encanta cómo se caracterizan cada uno de ellos, con sus peculiaridades y la relación que establecen. A pesar de que fue un éxito en ventas, tiene cosas bastante originales, y esta combinación me resulta atractiva. Creo que es muy adecuado para niños y niñas preadolescentes, a los que les gusten las aventuras, y la intriga; además es bueno soñar por un rato, porque no todos van a un Instituto en el que un juego de balón durante el recreo, acabe en batalla contra los gigantes.

El Mar de los Monstruos es la emocionante continuación de la serie de aventuras Percy Jackson y los dioses del Olimpo, iniciada con "El ladrón del rayo". En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles
La batalla del laberinto

Y si en cuestión de adaptaciones al cine habíamos visto ya "Percy Jackson y el ladrón del Rayo", el segundo libro que hemos leído es "La batalla del laberinto" (la cuarta entrega); en él Percy ya no es un niño sino un adolescente, y por lo tanto, más consciente de sus emociones y sus capacidades.

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo

Se trata de un libro más denso pero igualmente entretenido y muy fácil de leer, y por momentos muy educativo para los jóvenes lectores, para quienes la preocupación principal será seguir la trama, y si lo consiguen descubrirán muchas cosas interesantes.

Por cierto, sin quitar mérito a la película, cabe mencionar que a quienes han leído el libro, les costará situarse con los protagonistas, puesto que el Percy literario tiene 12 años en "El ladrón del rayo", así que en la segunda película le ponemos uno o dos años más, pero los actores ya están cercanos a los 20.

Por lo demás, mucha acción, compañerismo (y en las últimas entregas amor) entre los personajes, mitología griega, fantasía a raudales, y un Percy que va creciendo y superando todas las dificultades que la vida le presenta, y es muy vital y positivo, a pesar de que le han expulsado de varios centros, y tiene (según el relato) TDAH y dislexia.

Damos las gracias a la editorial Salamandra, por habernos cedido estos dos volúmenes. Creo que - si el género les atrae - será un buen obsequio para niños que han empezado Secundaria, o más pequeños pero buenos lectores, y no me equivoco al afirmar que más de una madre y de un padre acabará leyendo a Percy Jackson.

Imágenes / Más información | Editorial Salamandra En Peques y Más | 'La pelota Japler': una increíble aventura que os recordará vuestra infancia y atraerá a vuestros hijos, ¿Qué leen los niños pre adolescentes?, 'Maravillas': la historia de Ben y Rose, en un relato que habla sobre la amistad, la comunicación y el destino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos