Compartir
Publicidad

Senderismo con peques: ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta la Bola del Mundo

Senderismo con peques: ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta la Bola del Mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este verano con la peque que tiene diez años y dos amigos del verano, de once años de edad cada uno, nos hemos animado a subir a la Bola del Mundo desde el Puerto de Navacerrada. Es una actividad de senderismo, recomendable para realizar con peques y con un grado de dificultad moderado. Se recorren unos seis kilómetros, ida y vuelta y se asciende desde los 1.836 metros del Puerto de Navacerrada hasta los 2.257 metros en los que se encuentra la Bola del Mundo.

Nuestra excursión empezó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 14:30 o sea que en cuatro horas se puede realizar y habiendo parado un par de veces para comer. El primer tramo lo hicimos fuera de la carretera que sube a la Bola del Mundo y desde el que se pueden ver unas vistas espectaculares. Aunque la parada más larga la realizamos en la cima donde volvimos a comer y a beber y a reponer fuerzas aunque los niños, que parece que no descansan, aún se animaron a jugar al escondite.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. No hemos visto a mucha gente durante el paseo aunque alguna familia con niños sí que nos cruzamos. Sí vimos a varios ciclistas que aprovechan el camino asfaltado para subir hasta la Bola del Mundo.

El tiempo ha sido espectacular, sin nubes, con una temperatura inferior a 30 grados y bien equipados con gorras y cremas para protegernos del sol.

El camino está muy bien señalizado y tiene además escapes y paradas adicionales para hacer más ameno el viaje disfrutando de impresionantes vistas. Aunque a los niños lo que se les metió en la cabeza fue llegar a la cima y parece que se animaron entre ellos para conseguirlo.

Lo que más nos faltó fue avituallamiento porque aunque no pasamos hambre si nos quedamos con ganas de tomar alguna fruta más además de los bocadillos y galletas que llevábamos. Por agua íbamos bien surtidos aunque al final llegamos abajo sin reservas y no vimos ninguna fuente por el camino.

La subida fue mucho más dura que la bajada, especialmente por el desafío que suponía y la incertidumbre de llegar al final. La bajada la realizamos por la calzada asfaltada y la hicimos a buen ritmo además de gran emoción, y es que los peques disfrutaron mucho de la excursión y especialmente se quedaron muy contentos y animados con su triunfo.

Para ver más detalles e información de la ruta seguida dejo un enlace de una página que encontré en Internet y que además de llegar a la Bola del Mundo se anima a llegar hasta la Maliciosa. Su página está llena de contenidos de senderismo y en concreto los detalles de la ruta que hemos realizado nos han servido para realizar el camino.

En Peques y Más | Excursiones para niños por la Sierra de Madrid, Javier Zarzuela Aragón: "los juguetes sofisticados son un auténtico fracaso en las excursiones al campo o la sierra" Imagen | Marcos López

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos