Compartir
Publicidad
Publicidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna: el apoyo de las pares contribuye a su mantenimiento

Semana Mundial de la Lactancia Materna: el apoyo de las pares contribuye a su mantenimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy da comienzo la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), cuyo lema para este año es ‘Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!' De esta forma se resalta el consejo de ‘las pares’, es decir grupos de lactancia que – mediante madres voluntarias y asesoras voluntarias – pueden suplir el papel de las mujeres de la familia extensa en las sociedades tradicionales.

Creo que es muy importante difundir esta información, para reflejar por dónde deben venir los apoyos a las madres que desean dar el pecho a sus bebés, y también como reconocimiento social a las miles de madres que las apoyan con su presencia, sus consejos y sus experiencias.

Aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna. Cuando las madres no frecuentan los centros de salud, es un momento clave para que funcione el sistema de apoyo comunitario

Objetivos de la World Breastfeeding Week (SMLM)

  • Crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de Pares para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.

  • Informar al público sobre los altos beneficios de la Consejería de Pares y unir esfuerzos para extender estos programas.

  • Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna - cualquiera sea su profesión - a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés.

  • Identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás que amamantan.

  • Hacer un llamamiento a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, en particular el Paso 10 para mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva.

Los círculos de apoyo a la lactancia materna

SMLM 2

Los cinco círculos de apoyo a la lactancia materna ilustran el soporte a la decisión de las mamás de amamantar y al hecho de que tengan una experiencia positiva. Constituyen algo vital para las madres: la familia y la red de apoyo social, el sistema de salud, la organización del trabajo, los gobiernos y legislación, y las respuestas a las crisis o emergencias; todos ellos rodean a las madres.

Las madres están en el centro

Las mujeres son el centro porque la presencia o ausencia del apoyo les impacta directamente. Por otra parte ellas también juegan un rol central para asegurar el apoyo y para brindarlo a otras personas.

Traslado desde aquí mi reconocimiento a todos los grupos de apoyo a la lactancia materna, a las asesoras y consejeras, y les felicito por el gran trabajo que realizan, en beneficio de otras madres a las que – a priori – no conocen. Yo he pertenecido a uno de estos grupos, que de ser una experiencia informal, a pasado a constituir un colectivo súper organizado, que nada tiene que envidiar a profesionales sanitarios. Doy fe de que el apoyo de otra mujer puede llegar a ser más beneficioso que 100 consejos de expertos.

Más información | World Breastfeeding Week En Peques y Más | La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, Ayudar en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna en los primeros años de vida debe ser un objetivo de salud pública

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos