Compartir
Publicidad

Según la OCU el gasto medio anual por alumno el próximo curso será de 1.874 euros

Según la OCU el gasto medio anual por alumno el próximo curso será de 1.874 euros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a más de 1.000 padres con niños en edad escolar (3-18 años) para conocer qué importe esperan gastarse durante el próximo curso escolar 2013-2014.

Lo padres que han respondido han informado que el gasto medio por alumno será de 164 euros mensuales y dentro de ese importe se incluye la cuota escolar, el comedor, las actividades extraescolares, la ruta de traslado y las excursiones realizadas en el colegio.

Las diferencias se producen función del tipo de centro. Así, en colegios públicos el importe es de 109 euros al mes, en los concertados de 209 euros y en los privados de 527 euros.

Además de los gastos anteriores también hay que sumar otros conceptos como: libros de texto, vestuario, material escolar, gastos de matrícula, seguros, asociaciones de padres, etc. por lo que los gastos se pueden elevar hasta los 500 euros al año para los alumnos que vayan a colegios privados o concertados y 329 euros para los que vayan a centros públicos.

Así que finalmente, y según la OCU, sumando los gastos mensuales y los gastos fijos anuales cada alumno supondrá un coste para las familias de:

  • 1.268 euros en la educación pública
  • 2.386 euros en colegios privados concertados
  • 5.232 euros quienes acudan a un centro privado

Me parece un estudio muy grueso en el que se echa en falta un mayor análisis de los costes por educación: infantil, primaria, secundaria, por zona geográfica y especialmente se necesita explicar que aunque los costes de la educación no privada sean menores eso no significa que no cueste o que sea gratis. Esos importes se obtienen de los presupuestos generales del estado que se rellenan con nuestros impuestos o con nuestra deuda de la que hemos aprendido mucho el año 2012 con la casi familiar prima de riesgo.

En todo caso como referencia y punto de partida seguro que es válida y muchos padres/madres reconocemos en esos importes el que dedicamos para que nuestros peques aprendan y se preparen para responder en el futuro.

En Actibva | El colegio de los niños: una inversión de futuro Más información | OCU Imagen | dmmalva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos