Compartir
Publicidad

Según el último estudio de la fundación Thao prevalece el exceso de peso entre los menores en edad escolar

Según el último estudio de la fundación Thao prevalece el exceso de peso entre los menores en edad escolar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación Thao presentó ayer su último informe, correspondiente al curso académico 2012 / 2013: el exceso de peso sigue incrementandose entre los más pequeños.

De entre los niños y niñas que participaron en el Programa Thao durante el pasado curso académico, un 20 por ciento tienen sobrepeso y obesidad.

Lo peor es que los malos hábitos alimenticios al inicio de la vida marcan el historial de salud, y probablemente una tercera parte de los niños obesos a los cinco años, sigan padeciéndola al final del periodo escolar
La entidad mencionada ha analizado una muestra de 28819 niños y niñas entre tres y 12 años, y ha demostrado la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Cuenta el director científico de la Fundación (Rafael Casas) que es muy importante seguir trabajando en la prevención de la obesidad y la intervención desde la pequeña infancia, por eso se marcan el objetivo de velar por la incorporación de hábitos saludables entre los más pequeños.

Los datos del estudio transversal del curso 2012-2013 siguen mostrando una situación preocupante en lo que se refiere a obesidad y sobrepeso entre la población infantil en general. Más de 1 de cada 4 niños y niñas de entre 3 y 12 años padece exceso de peso, un dato que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 7,2% y del sobrepeso del 21,3%. Entre losmenores de entre 3 y 5 años los porcentajes son ya preocupantes, llegando al 14,9% en sobrepeso y al 5,8% en obesidad.

Tabla prevalencia sobrepeso y obesidad
Tabla prevalencia sobrepeso y obesidad

¿Qué factores contribuyen a la prevalencia de sobrepeso y obesidad?

Este año, la Fundación Thao ha puesto en marcha un nuevo estudio transversal de hábitos alimentarios y de actividad física, elaborado con la ayuda de una innovadora herramienta de evaluación online, que ha recogido datos de más de 2.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años.

Según ha explicado el responsable del área de evaluación e investigación de la Fundación Thao, Santi Gómez, “este estudio demuestra que el 32% de los menores analizados no toma ni una pieza de fruta al día y que el 41% no come verduras a diario”. Además, el estudio determina que un 60% de los menores no presenta un nivel de adherencia elevado a la dieta mediterránea, una de las dietas más saludables y que, además, ha sido geográfica y tradicionalmente característica del estado español.

Tabla adherencia dieta mediterranea
Tabla adherencia dieta mediterranea

Por otro lado, el análisis de los hábitos de actividad física de los niños y niñas también revela que un 36,5% de los menores no realiza casi ninguna actividad física (0-1 vez) durante el fin de semana. De ello, un 10% no hace ninguna actividad física.

Alimentación, actividad física… y el ambiente durante la hora de la comida; por eso también se va a desarrollar un segundo estudio sobre este tema. Es observacional, y junto con el instituto DKV de Vida Saludable, se va a determinar cómo influyen los padres, el entorno y otros estímulos a la hora de aprender a comer. Se analizará el comportamiento de los niños de tres a siete años en su entorno familiar, evaluando conductas, modelos de relación y estrategias de los progenitores.

La actividad de la Fundación Thao

Bajo el concepto “Think Action Obesity”, la Fundación Thao se ha establecido como referente en España en evaluación y acción en promoción de la salud infantil. Cuenta con la mayor muestra de niños y niñas en edad escolar de todo el país, a los que se mide periódicamente y con los que se lleva a cabo un plan de acciones continuadas de ámbito municipal para favorecer y reforzar hábitos saludables.

Además hace años que se ha ampliado la franja de edad de los escolares que participan en la temporada temática para incluir a los niños y niñas de 0 a 3 años, elaborando acciones y materiales específicos para acompañar a los padres, madres y educadores en el proceso de adquisición de los hábitos saludables. Los “thaoines viajeros” son un ejemplo de estas acciones pensadas para que los más pequeños las puedan desarrollar en el seno de la familia y las guarderías.

Otra iniciativa destacable es la emprendida con los Talleres Thao Pequeña Infancia, dirigidos a padres, madres y a profesionales de la pequeña infancia con el objetivo de abordar las dificultades a la hora de introducir nuevos alimentos, teniendo en cuenta la neofobia alimentaria, los procesos innatos de autorregulación energética, el juego y la actividad física infantil, así como el vínculo afectivo.

La obesidad sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la salud pública y es especialmente preocupante la elevada prevalencia en la pequeña infancia

Por último mencionar que me ha resultado bastante llamativo, el patrocinio de distintas empresas (de chocolates / cereales o refrescos) que apoyan el programa Thao. Quiero decir, no dudo de las buenas intenciones que puedan presentar respecto a la promoción de una alimentación saludable en niños, pero la verdad, ¿no hay agrupaciones de agricultores a las que pedir financiación para estas acciones?

Imagen | Gaulsstin Más información | Fundación Thao En Peques y Más | El sobrepeso y la obesidad son enfermedades prevenibles: la clave está en evitar el desequilibrio energético, La dieta light no es la solución a la obesidad infantil, El Observatorio de Nutrición y estudio de la Obesidad permitirá contar con datos fiables sobre el exceso de peso en la infancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio