Publicidad

Se prohibirá difundir datos que permitan identificar a los menores de edad en procesos judiciales

Se prohibirá difundir datos que permitan identificar a los menores de edad en procesos judiciales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hemos sabido por la Plataforma de la Infancia que el futuro Estatuto de la Víctima del Ministerio de Justicia, establecerá la prohibición explícita de difundir datos o imágenes mediante los cuales identificar a un menor de edad víctima o testigo en procedimientos judiciales.

Como sabéis, en ocasiones los medios de información muestran imágenes del entorno del menor, que pueden ayudar a que la identidad del niño o la niña sea conocida, cuando esta debería estar en posesión solo de los profesionales que se ocupan de cada caso en concreto (en este caso el exceso de información no ayuda, y además a nadie le importa a que colegio va el pequeño, o en que calle vive).

Se pretende así evitar la doble victimización del menor, mediante la evitación de determinada situaciones que podrían ser traumáticas. En dicho estatuto se establecerá que el niño no tendrá que comparecer obligatoriamente, porque sus declaraciones podrían ser grabadas y reproducidas durante el juicio. También se mencionan las salas adaptadas (las llamadas salas amigables) para que puedan dar su testimonio en un lugar un poco más agradable.

Así pues, con la entrada en vigor de esta reforma, estará prohibido dar publicidad a cualquier dato de un menor víctima o testigo de procesos judiciales; en este caso la norma podría suplir la falta de ética

El juez Madrigal destaca la necesidad de que estemos concienciados hacia la protección de los menores de edad, y ha reivindicado la especialización profesional, de ello también hablábamos hace algún tiempo aquí. Afirma que ‘el niño tiene derecho a la escucha y a la grabación de su testimonio para usarse como prueba reconstituida’. Añade que ‘el interés superior del menor reside en él mismo’.

Ahora bien, me gustaría aportar un dato de un medio de información llamado Arahal, que quizás se debería contrastar, pero en cualquier caso da para pensar. Comentan que el propio Ministerio de Justicia permite la exposición pública de datos sobre el menor en los tablones de anuncios de los juzgados cuando la sentencia es firme; de esta forma también puede estar accesible a cualquiera. Por otra parte desde Arahal afirman que cuando las sentencias llegan a los medios, son estos (no todos) los que eliminan datos que puedan identificar al menor.

Estaremos atentos a las novedades que recibamos sobre este tema tan importante.

Imagen | julie corsi
Vía | Plataforma de la Infancia
En Peques y Más | Aspectos legales de las fotografías de los niños, Cualquier sociedad debería obligarse a concebir sistemas judiciales que tengan en cuenta las necesidades de la infancia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios