Compartir
Publicidad

Se presenta en Madrid la primera red de rutas ornitológicas para potenciar el turismo de naturaleza

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de presentar la primera red de rutas para el avistamiento de aves. El objetivo es impulsar el turismo de naturaleza y el respeto al medio ambiente, además también pretende dinamizar la economía rural de las zonas de influencia. En el vídeo de la presentación del acto elaborado por la Comunidad de Madrid, se puede ver a la presidenta en acción: en bicicleta, en una lancha neumática, soltando pájaros en la laguna de Soto de las Juntas y presentando el acto.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el rico patrimonio de la avifauna madrileña y para ello ha creado esta red a la que va a llamar Birdwatching. Se van a instalar más de 100 puestos de observación debidamente señalizados e identificados que, por su situación estratégica facilitarán el registro fotográfico y sonoro de todo tipo de pájaros.

Creo que además lo que pueden hacer es abrir espacios en Internet para que todos los aficionados puedan compartir sus experiencias, especialmente las fotos, las rutas y los sitios de interés. En este caso, y por la temática de este blog, para los niños.

Y es que dicen en la nota de prensa que para estar en contacto permanente con los usuarios sobre cualquier asunto relacionado con la observación de aves, se va a crear una web con toda la información y se desarrollará una aplicación específica para teléfonos y dispositivos móviles. A ver qué hacen porque desde que se inventó Twitter, Facebook y aplicaciones en teléfonos móviles como Instagram no parece muy necesario hacer muchos más desarrollos. Es más importante la dinamización y la generación de contenido de valor con explicaciones, propuestas, actividades y excusiones porque los usuarios ya saben cómo comunicarse a través de las redes sociales.

Las nueve áreas que han establecido como de interés ornitológico son las de Polvoranca, Laguna de San Juan, Laguna de El Campillo, Manzanares El Real, Torrejón de Velasco, Chapinería, Montejo de la Sierra, Peñalara y Abantos.

Además los itinerarios ornitológicos diseñados recogen enclaves tan dispares como los cordeles montañosos de La Pedriza o el Valle de la Fuenfría, donde se puede seguir el vuelo del águila culebrera o el milano real. También en las dehesas y encinares del Monte de El Pardo, en cuyo cielo pueden divisarse rapaces como el cernícalo primilla, el aguilucho pálido o el mochuelo.

A mi me parece una gran iniciativa de la Comunidad de Madrid que puede tener mucho recorrido y espero poder acercarme pronto con la peque y con la cámara de fotos para disfrutar de la naturaleza.

Más información | Comunidad de Madrid En Peques y Más | Excursiones para niños por la Sierra de Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos