Compartir
Publicidad

'Se me hace bola', un enfoque diferente de la alimentación infantil. Nuevo libro de Julio Basulto

'Se me hace bola', un enfoque diferente de la alimentación infantil. Nuevo libro de Julio Basulto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Julio Basulto afirma que ‘Se me hace bola’ pretende ser un sobrino de ‘Mi niño no me come’, escrito por Carlos González. Sin embargo podéis tener claro que este libro va a ocupar el lugar que corresponde por méritos propios, eso sí… nos llega prologado por el famoso pediatra, y con un epílogo escrito por el también profesional de la pediatría Luis Ruiz.

‘Se me hace bola’ engancha desde el primer momento: con el subtítulo ‘cuando no comen como queremos que coman’, esconde la sencillez de quien aconseja criar a los niños con respeto a sus necesidades físicas y afectivas, así de fácil. Con esto muchos peques seguirían sonriendo a la hora de comer, merendar o cenar, y otros tantos padres se podrían ahorrar más de un disgusto. El título promete, pero aún lo hace más la formación y experiencia del autor quien es diplomado en nutrición humana y dietética. Julio es editor en la Revista Española de Nutrición Humana, coautor de otros dos libros, y padre de tres hijas. Para escribir esta sencilla y eficaz guía ha utilizado una visión holística de la alimentación, la idea básica que encontraremos es 'no se trata de inculcar, coaccionar o imponer, sino de incorporar en casa un patrón de dieta sana para que nuestros hijos aprendan con el ejemplo'

¿Qué por qué necesitamos este libro de alimentación y nutrición infantil en nuestras casas?, las razones principales son que expone con mucha claridad la relación entre alimentación infantil y salud, y que abarca todas las etapas de la niñez (incluyendo a los lactantes y a los adolescentes). Si me permitís me voy a detener un instante en la afirmación de que 'la mala alimentación y la enfermedad tienen mucho que ver', avalada por la OMS, organización que señala la dieta malsana como factor de riesgo clave de las enfermedades transmisibles, eso sí: puede modificarse como todos sabemos.

‘Se me hace bola’ ofrece un enfoque diferente de la alimentación infantil para que la hora de la comida sea un momento feliz para niños y adultos

Cuando se buscan respuestas en este libro se encuentra mayor autonomía y seguridad como padres para enfocar la alimentación de los hijos, si es que en el fondo alimentar a los niños es mucho más sencillo y natural de lo que pretendemos. No necesitamos fórmulas mágicas, ni normas, ni consejos de 'expertos', sólo tener claros los preceptos de la comida saludable, y el respeto hacia las necesidades de nuestros hijos.

Empezamos con un amplio capítulo dedicado a los bebés de hasta seis meses, en el cual la lactancia materna cobra un protagonismo importante. Se recomienda amamantar, y se recuerda que ‘la madre que no da el pecho es tan buena madre como las demás, la que lo da, también’. Incluye una reflexión sobre ‘¿por qué no damos el pecho?’.

Al adentrarnos en la alimentación hasta los dos años, nos toparemos con los alimentos a priorizar o limitar y la sugerencia de introducir los mismos que para los adultos, dejando que sean ellos quienes cojan la comida (creo que la mayoría de bebés lo prefieren a las papillas), con las excepciones a limitar o eliminar. Y para completar tan interesante capítulo encontramos las sustancias de riesgo en determinados alimentos.

‘No negar, no ofrecer’ es el mandamiento indispensable para saber qué hacer con los alimentos superfluos. Además este libro nos devuelve a la realidad de la malnutrición por defecto y por exceso, así como de la publicidad y disponibilidad de alimentos con calorías vacías. ‘Dar ejemplo’ es algo que debemos recordad hacer con nuestros hijos en todo este asunto

Y por fin llegamos a los niños de más de dos años, y a la adolescencia, ¿más fácil o más difícil que cuando son bebés? Sencillamente se deben alimentar igual que un adulto sano (y eso excluye un exceso de proteínas, bebidas azucaradas, etc.). Pero quizás necesitemos sugerencias, Julio Basulto también ha pensado en ello.

Para haceros ‘la boca agua’ os cuento que aún encontraréis en el libro una tabla sobre cómo malnutrir a un niño por las buenas, por las malas, o por las regulares (con mención a las amenazas, el chantaje emocional, la humillación, o la mentira, entre otros).

Aunque (y eso lo sabemos bien) ser respetuoso no es malcriar, aunque algunas personas nos lo quieran hacer creer.

He leído el libro, con tanta avidez, que ahora debo repasarlo, y además de los temas que os he resaltado, me gustaría contaros que está redactado con mucho sentido común, buen gusto, y en un tono ameno que lo convierte en un libro muy fácil de digerir (no ‘se os hará bola', ni mucho menos). Además incluye muchas referencias bibliográficas y estudios que apoyan el texto. Lo encontraréis en la editorial DeBolsillo, y se puede comprar desde aquí.

Nosotros traeremos próximamente a Julio mediante una entrevista, así nos puede contar más cosas, será un placer recibirle.

Más información | Julio Basulto En Peques y Más | Decálogo para una alimentación infantil más saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos