Publicidad

¿Se marean tus hijos durante los viajes?, quizás estos consejos te ayuden

¿Se marean tus hijos durante los viajes?, quizás estos consejos te ayuden
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya sabemos que el próximo verano, las familias que puedan permitirse un viaje turístico con todo lo que ello implica, serán menos que en años anteriores. Pero a lo que renunciaremos será a visitar a familiares, pasar un día en la playa, o recorrer algunos kilómetros para llegar hasta ese lugar del interior dónde (nos han dicho) la Naturaleza está casi intacta.

Y, aunque viajar en coche con niños es un acto que realizamos con más o menos frecuencia, los trayectos largos son otra cosa. Requieren planificación, imaginación (para proponer distintas actividades a los peques), y sobre todo seguridad. Pero…

¿Qué podemos hacer cuándo los niños se marean en el coche? Amalia Arce, desde su blog ‘Diario de una mamá pediatra’, nos da algunos consejos que queríamos compartir con vosotros. La cinetosis, es la sensación de malestar general, acompañada de palidez, sudoración, y en ocasiones náuseas y vómitos en relación a la alteración del equilibrio corporal. En otras palabras, es el mareo que sentimos cuando vamos en coche u otro transporte.

La consecuencia menos agradable es enfrentarnos al vómito de los peques, aunque sí nos ha pasado durante nuestra infancia, sabremos tener mucha paciencia. Porque está claro que a nadie le gusta esta situación, pero ¿qué podemos hacer los padres?

La sensación de mareo que se produce tiene que ver con el hecho de que no se sincronizan las diferentes sensaciones que percibimos y que participan en el sentido del equilibrio: vista, oído interno, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso. Todo se mueve a nuestro alrededor mientras nosotros permanecemos quietos

Cuenta Amalia que la cinetosis se incrementa exponencialmente entre los dos y los 12 años (y que no suele ocurrir en menores de dos años). Suele ocurrir en el coche, y también en barco, avión o montados en las atracciones de feria. Y no afecta sólo a los niños, sino que puede presentarse en adultos.

¿Se puede prevenir la cinetosis?

A tener en cuenta, consejos para padres:

  • Debemos conducir con precaución, y si sabemos que el niño se marea, no haremos movimientos bruscos, y bajaremos la velocidad en las zonas de curvas.

  • El coche siempre bien ventilado.

  • ’Mientras los niños duermen, no se marean’, si salimos muy temprano cuando el viaje es muy largo, es posible que se lo pasen durmiendo en parte.

  • Los descansos periódicos no sólo son para relajarnos, estirar los músculos, o evitar la fatiga. A los peques les viene bien que les dé el aire.

En caso de que el problema resulte molesto y reiterativo, los pediatras pueden aconsejar tomar medicación para combatir los síntomas. El más utilizado es el dimenhidrinato en diferentes presentaciones. Se incluye en el grupo de antihistamínicos, y tiene efectos antieméticos y sedantes, por lo tanto siempre lo administraremos bajo consejo y prescripción del médico

¿Cómo pueden ayudarse los niños?

  • La responsabilidad compartida: las comidas previas al viaje han de ser suaves, y preferentemente sólidas… cuando ya se hacen grandes les podemos explicar esto para que ellos mismos aprendan a cuidarse.

  • Leer, utilizar consolas, jugar a juegos de mesa… hace que el mareo aumente.

  • El asiento central es el que menos marea (y el más seguro), así que el hermano que peor lo pasa va ahí.

  • Es útil fijar la vista en un objeto lejano que esté delante, y evitar mirar mucho por la ventanilla o cambiar constantemente la mirada.

  • Cuando la cosa se pone fea, quizás no quede más remedio utilizar esa bolsa de plástico que les habéis dado.

¿Se marean vuestros niños cuándo viajáis?, entonces quizás os habremos ayudado un poquito, y a ellos también. Cuidadlos mucho estas próximas vacaciones.

Imagen | Quim Gil Vía | Diario de una mamá pediatra En Peques y Más | Cómo prevenir los mareos de los peques en los viajes en coche, Algunos consejos para viajar en coche con niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio