Compartir
Publicidad

Se lanza el concurso 'Y tú, ¿qué?' para promover la reflexión grupal de los adolescentes sobre temas de su interés

Se lanza el concurso 'Y tú, ¿qué?' para promover la reflexión grupal de los adolescentes sobre temas de su interés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concurso ‘Y tú, ¿qué?’ pretende provover en jóvenes de a partir de 13 años reflexiones sobre la publicidad, la violencia, las relaciones grupales o la diversión, entre otros temas.

El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es promover la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los jóvenes para que tomen sus propias decisiones acerca de ellos, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible. Podrán presentarse a concurso los trabajos realizados por grupos de jóvenes con un mínimo 5 componentes, pertenecientes a centros educativos o asociaciones juveniles de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La participación en el concurso se realizará a través de los blogs que los grupos tendrán habilitados en la red social Cibercorresponsales. Para poder participar, el educador debe inscribir previamente al grupo con los jóvenes que quieran incorporarse al concurso convirtiéndose en su “guía-tutor”.

La reflexión grupal es el eje central de los programas, pudiendo canalizar sus conclusiones en diversos productos que pueden ser presentados al concurso “Y tú, ¿qué?"
Y tu que sabes imagen

Se han establecido cuatro modalidades de participación: soporte escrito, expresión artística, soporte audiovisual u otros (otras presentaciones que no incluyen ninguna de las categorías anteriores: pudiendo ser juegos didácticos, itinerarios, aplicaciones informáticas, etc.)

Los trabajos que se presenten al concurso deberán estar basados en uno o varios temas presentes en los programas de la FAD “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?”..

Estos programas nacen con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos, el trabajo de coordinación y estimulación de los/as mediadores/as.

El Jurado del concurso valorará las reflexiones que los jóvenes realicen en torno a los temas que componen los dos programas.

Los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos a través de: Cibercorresponsales. Con ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, el consumo y las emociones.

Se trata de una iniciativa organizada por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyos plazos de presentación son el 20 de mayo en primera convocatoria, y el 2 de diciembre en segunda.

Creo que lo más importante de este concurso es la vocación de estimular la reflexión de los jóvenes acerca del mundo que les rodea, sin duda es una práctica que debería estar presente en la vida cotidiana de los niños.

Vía | FAD Más información | Cibercorresponsales En Peques y Más | Niños que desean más tiempo para jugar y se preocupan por los temas sociales que les afectan, Los niños opinan sobre el anteproyecto de Ley de Educación , Cómo se debería estructurar la participación de niños y adolescentes en las ciudades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos