Publicidad

Se ha puesto en marcha una Plataforma que pretende aglutinar la oferta digital de contenidos educativos

Se ha puesto en marcha una Plataforma que pretende aglutinar la oferta digital de contenidos educativos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Asociación Nacional de Editores de Libros y contenidos Educativos (ANELE) pone en marcha una plataforma que facilita la creación de las bibliotecas y mochilas digitales. Se trata del Punto Neutro de ANELE, y aglutina todo el catálogo de contenidos educativos digitales de las editoriales asociadas (el 90% de las españolas).

Se trata de facilitar la elección y creación de bibliotecas y mochilas digitales; y como objetivo más ambicioso: el Punto Neutro pretende aglutinar y presentar toda la oferta digital existente en cada momento, y organizarla de manera que pueda ser accesible a toda la comunidad escolar. La tecnología que lo soporta garantiza la máxima neutralidad, flexibilidad e interconexión, tanto técnica como funcional. Permite adecuarse a la diversidad de dispositivos, a los mecanismos actuales de distribución, con la mayor independencia de las prestaciones de telecomunicaciones que se disponga. Los sistemas desarrollados por los socios tecnológicos de ANELE garantizan una gestión transparente y eficaz de la adquisición y uso de los diversos contenidos digitales, salvaguardando los derechos de autores, editores, padres y alumnos, sin ningún tipo de monetización o costes añadidos.

Sus contenidos pueden localizarse por editorial, por comunidad autónoma e incluso permite acceder a la lista de libros elegidos por cada centro escolar. De esta manera, los profesores y centros podrán acceder a todos los contenidos, visionar las demos de los libros y proceder a su elección y a la elaboración de la lista de productos prescritos o recomendados para crear la mochila digital de los alumnos.

Ya hace un año ANELE solicitaba al Gobierno que impulsara la creación de una Plataforma única de acceso a contenidos digitales de calidad, que posibilitara la implantación de un modelo híbrido (contenidos en soporte físico y digital) para la enseñanza. Pero en cualquier caso era necesario facilitar la accesibilidad a una oferta de contenidos educativos que supera ya las 3000 referencias, las cuales serán de utilidad tanto para profesores como para padres.

El presidente de la asociación manifestó ayer durante la presentación del Punto Neutro que "la evolución tecnológica que se ha producido requiere que los contenidos sean multidispositivos y multisoporte, y capaces de funcionar con telecomunicaciones muy acotadas. El Punto Neutro lo facilita porque pone a disposición de la Comunidad Escolar este tipo de contenidos compatibles con la diversidad de plataformas existentes y las que están en desarrollo. Lo que hacemos desde ANELE es facilitar a todas estas plataformas el acceso a toda la gama de contenidos digitales que desarrollan las editoriales educativas".

Este catálogo digital se actualizará continuamente, y se podrá acceder desde PC, tablet, y próximamente también a través de una App para smartphones. En la actualidad se recogerá toda la oferta de contenidos digitales de las empresas asociadas a ANELE, y también se ofrece al resto de editoriales.

Por último destacar que, aunque la edición de libros digitales en España haya crecido poco en comparación con otros países, en 2013 se ha observado que constituye más del 10% de los libros destinados a la enseñanza. Así que ya era el momento de facilitar un lugar donde todos esos contenidos estuvieran recogidos, y espero que sea un recurso duradero en el tiempo.

Imagen | Brad Flickinger Fuente | ANELE En Peques y Más | Estas son las utilidades de una tableta en el entorno educativo, Nace IneveryCREA una comunidad creativa para los profesionales de la educación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir