Publicidad

Se ha presentado en el Foro de Estrasburgo el Plan de Acción para todos los recién nacidos

Se ha presentado en el Foro de Estrasburgo el Plan de Acción para todos los recién nacidos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Entre los recién nacidos de todo el mundo, se registran altas tasas de mortalidad infantil, según cifras de UNICEF, son unos 2,9 millones de bebés los que mueren durante su primer mes de vida, de ellos un millón ni siquiera sobrevive al primer día. De ahí que las primeras 24 horas de vida son las más peligrosas en determinadas circunstancias.

Sin embargo, el número de muertes en menores de cinco años ha descendido, no así con las que afectan a los recién nacidos, que suponen un porcentaje más elevado de lo que ocurría en 1990 (del 33 al 44 por ciento).

La ex Primera Dama de Sudáfrica (Graça Machel) ha presentado en el foro de Estrasburgo el ‘Plan de Acción para todos los recién nacidos’, a fin de abordar esta laguna en el programa mundial para la supervivencia infantil

Este Plan proporciona una hoja de ruta clara sobre cómo poner fin a las muertes prevenibles de los recién nacidos: promueve modos innovadores de fortalecer las estrategias del sector de la salud, describe normas para establecer la calidad de la atención, e indicadores para medir los nacimientos y las muertes.

También incluye programas para llegar a los más olvidados con una atención universal de la salud, y establece directrices para la rendición de cuentas.

UNICEF dice que las medidas que se promueven en el Plan de acción para todos los recién nacidos pueden evitar más del 70% de las muertes que se producen en la actualidad. La clave es obtener el compromiso político, y esto es lo que la presentación del plan y la celebración del Foro han tratado de generar.

Los países deben tomar la iniciativa para garantizar que estas medidas simples y de eficacia demostrada para impulsar la supervivencia del recién nacido se ejecuten a escala local. Un elemento esencial para ello es garantizar que los gobiernos incluyan en sus indicadores a los niños, especialmente a los más pequeños. Los casi 3 millones de recién nacidos que mueren, y otros 2,6 millones que nacen ya muertos, están por lo general ausentes en las estadísticas de sus países.

Ni sus nacimientos ni sus muertes se registran, y por ello hay muy poca rendición de cuentas con respecto a sus vidas, y se les presta muy poca atención cuando muere

Imagen / Más información | UNICEF Plan de Acción | EVERY NEWBORN: An Action Plan To End Preventable Deaths En Peques y Más | La mortalidad infantil en las comunidades indígenas es superior a la registrada en niños de población general, La mayoría de los niños que mueren antes de cumplir un mes podrían salvarse mediante cuidados de calidad en el parto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios