Compartir
Publicidad

Se ha muerto el dibujante Manuel García Ferré que creó, entre otros, a Petete

Se ha muerto el dibujante Manuel García Ferré que creó, entre otros, a Petete
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

"El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento, hasta el programa que viene" y así terminaba cada capítulo de El libro gordo de Petete. Ahora nos acabamos de enterar de que el creador de este contenido infantil se llamaba Manuel García Ferré, un dibujante y guionista argentino-español que ha fallecido en Buenos Aires a los 83 años. Se trata de uno de los más relevantes creadores de la historieta infantil de Argentina y, lamentablemente, murió tras una operación al corazón que no pudo superar.

Otros personajes que creó Manuel son Hijitus, Anteojito y Larguirucho que creo que son más conocidos en Latinoamérica. El libro gordo de Petete si fue muy conocido en la España de los años 80, muchos de los padres lectores de este blog lo recordarán además de sus lecciones de historia y ciencia. Además creó a Manuelita, la tortuga, en el año 1999, basada en una canción de María Elena Walsh y que fue un gran éxito.

Petete aparecía siempre con una joven a la que le respondía y explicaba contenidos de todo tipo. Petete, un pequeño pingüino, siempre aparecía vestido con un gorro de lana y un chupete al cuello. En aquellos años era rival de Topo Gigio que aunque creo que en España no triunfó en Argentina todos los niños lo conocían.

Hijitus era un niño muy pobre que lograba superpoderes gracias a un andrajoso sombrero de copa, y que tenía villanos como el Profesor Neurus, Larguirucho (quien después se convertiría en su gran amigo) y la bruja Cachavacha. Y Anteojito, creada años antes, procede de la revista Billiken. Estos personajes son menos conocidos en España, me parece.

Manuel García Ferré ha sido editor y director de cine aunque sobre todo ha sido dibujante. Nació en Almería en 1929 y emigró a Argentina en 1946 con 17 años y después de haber pasado la guerra civil española y la posguerra. En ese periodo probablemente Manuel consiguió la inspiración para sus personajes, muy didácticos y moralizantes y que muestran ternura y sabiduría. En Argentina creó su productora de animación y de publicidad y llegó a disponer de más de 50 dibujantes para realizar las series televisivas de Hijitus, Anteojito y sus otros personajes, por lo que el paso al cine fue una extensión lógica.

Lamentamos mucho la pérdida de Manuel y es muy triste para los que crecimos jugando, aprendiendo y despertando nuestra imaginación con estos personajes.

Vía | Espacio IJ Imagen | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos