Publicidad

Se celebra el I Encuentro de Madres Blogueras en el Matadero de Madrid

Se celebra el I Encuentro de Madres Blogueras en el Matadero de Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El sábado 8 de junio de 2013 se ha celebrado el I Encuentro de Madres Blogueras en el Matadero de Madrid. Se trataba de una convocatoria de Yo Dona y Madresfera que tenía como objetivo reunir en Madrid a un montón de madres que escriben y participan en Internet con sus blogs o páginas personales en las que cuentan experiencias de crianza, de ocio, de maternidad, de cocina, etc. en primera persona.

He seguido muchas de las participaciones desde casa a través de un fantástico enlace que permitía hacer acceder al contenido del evento. La presencia era, al menos lo que he visto desde la pantalla, mayoritariamente femenina y por lo que he escuchado, todas son madres de hijos/hijas pequeños. Uno de ellos, por ejemplo, se podía ver desde la pantalla en su cochecito en primera fila.

Lo que más me gustaría destacar de la jornada es cómo muchos ponentes parece que marcaban una tremenda distancia con la audiencia y cómo otros rápidamente empatizaban con ella y ganaban su atención durante toda la intervención.

Creo que el mercado de los blogs está muy maduro en España. Es más, creo que el encuentro ha puesto el foco en ponencias y temas de interés que aunque relevantes son escasamente interesantes para la audiencia porque son secundarios, poco atractivos o útiles y desde luego es cuestión de tiempo que caigan en el olvido.

En mi opinión, el momento y la situación en España demanda una apuesta total por Internet y en la que muchas de las personas que han participado en la jornada, como muchas otras que existen en nuestro país, demuestran que tienen proyectos, contenidos, conocimientos y recursos suficientes para alcanzar el éxito y convertirse en un modelo de negocio sostenible y quizá rentable.

Me ha encantado la ponencia de @laninasinnombre (en la imagen) que con mucho humor, ritmo, orden, organización y estilo ha explicado estupendamente las principales reglas del diseño a aplicar en un blog, cómo organizar el contenido, cómo estructurar las ideas, cómo facilitar que los lectores se lo pasen bien (siempre que el contenido acompañe). También me ha gustado mucho @LuciaMPhoto que ha explicado perfectamente cómo definir un estilo en el blog utilizando la imagen. Y lo ha hecho desde su experiencia y seguramente (no la conozco aunque ya me he hecho seguidor suyo) desde su magnífica afición por la fotografía. Y por la mañana @desmadreando explicó su experiencia con sus personajes, ella misma desmadreando, la critter, sementator y sus historias siempre actuales y en las que muchas madres se ven reflejadas al segundo de empezar a leer.

Y me han parecido muy aburridas, sosas y escasamente aportadoras otras ponencias por su lenguaje sofisticado y aburrido, por la escasa empatía desarrollada con la audiencia y especialmente porque ponían el foco en aspectos muy técnicos que presentaban de forma confusa.

Así que espero que este encuentros pueda servir para que los legisladores ¡especialmente ellos!, las marcas, los lobbys (si es que los hay y si no que los creen), tomen nota de la madurez del mercado en España, de la profesionalidad de los/las autoras, de la buena disposición de muchos profesionales para desarrollar colaboraciones, nuevos mercados y especialmente nuevos modelos de negocio para España.

En un momento en el que no paran de morir en nuestras calles las tiendas de barrio parece que es posible desarrollar espacios en Internet en los que tienen sitio ofertas y demandas y especialmente bases sólidas para construir sobre ellas: proveedores de Internet, proveedores de servicios, infraestructuras, autónomos especialistas, etc. para los que hay mercado, un mercado enorme que se mueve en Internet y que no tiene fronteras.

Y todo esto está soportado por un alto esfuerzo, esfuerzo que hemos podido escuchar de las madres que explicaban sus duras experiencias dedicando mucho tiempo entre su trabajo, su afición o profesionalización bloguera, su familia, sus hijos, ¡sus madres! (las mejores fans de las blogueras) y muchos deseos de conocer, de aprender y de intercambiar experiencias.

Es muy importante que se de difusión a cómo está la situación actual de Internet en España porque creo que se puede decir que lo único que va a hacer es crecer de forma imparable con una gran especialización por parte de las madres (y muchos padres) y especialmente por la segunda generación que va a conocer y se va a desarrollar en una realidad en la que Internet tiene un total protagonismo.

Más información | YoDona Imagen | Mamá también sabe

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio