Compartir
Publicidad

Se aprueba la iniciativa para introducir en las clases de secundaria de España la educación financiera

Se aprueba la iniciativa para introducir en las clases de secundaria de España la educación financiera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde El blog Salmón nos informan que la Comisión de Hacienda del Congreso acaba de aprobar una proposición no de ley que tiene el objetivo de educar en finanzas a los más pequeños para que cuando crezcan, dispongan de conocimientos financieros básicos y de esa forma puedan enfrentarse con criterio a tomar decisiones económicas.

Y es que, en mi opinión los años 80 fueron los de las ingenierías y la revolución informática, los 90 fueron los del marketing y llevamos toda la década del milenio oyendo conceptos relacionados con las finanzas. El año 2012 fue definitivamente el de la prima de riesgo con éxitos tremendos como el de la Simiocracia de Aleix Saló o, y ya venía anticipándolo, el de la crisis Ninja de Leopoldo Abadía. Y es que por todas partes se pueden leer conceptos aparentemente incomprensibles, como diferencial, informes del analista, cuentas de resultados, margen de interés, beneficios, ingresos, facturación, etc. y es necesario entender el lenguaje, conocerlo y tener capacidad crítica. Por ejemplo, recientemente Jesús Encinar referenciaba un libro de texto de bachillerato que indicaba, de forma completamente errónea, que el sector público no está sometido a los mercados como le ocurre a la empresa.

Así que los profesores, los educadores, los padres y todo el entorno de influencia del peque tendrá que estar pendiente de que los niños no sólo aprendan conceptos básicos como cuenta bancaria, tarjeta de crédito, deuda, hipoteca, impuesto, instrumentos financieros, inflación o ahorro, sino que además tendrán que saber relacionarlos con el contexto en el que las van a necesitar: economía en casa, la empresa privada, el sector público, etc. Y para eso me parece fundamental que los peques se acostumbren a leer y ver noticias de forma diaria para disponer de opinión y conocimiento. En Internet, se dice, existe mucha información a nuestra disposición aunque parece que poco conocimiento.

Y por supuesto no debemos olvidar enseñar a los peques el sentido de la responsabilidad para que entiendan que el dinero cuesta mucho esfuerzo y trabajo ganarlo. Además deben tener otras capacidades como saber leer, escribir y tener capacidad crítica para saber qué es lo que le ofrecen o qué está dispuesto a comprar.

Estaremos atentos a ver en qué se traduce la propuesta, mientras tanto recordamos la página de Finanzas para todos de la que hablamos en Peques y Más hace tiempo y que mantiene su vigencia con actualizaciones frecuentes.

Vía | Finanzas para todos En El blog Salmón | Debemos educar en finanzas a nuestros hijos En Peques y Más | Finanzas para todos Imagen | Oliver Degabriele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos