Compartir
Publicidad

Santiago García y Javier Olivares presentan el cómic y la exposición Las Meninas en el Museo ABC

Santiago García y Javier Olivares presentan el cómic y la exposición Las Meninas en el Museo ABC
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 25 de septiembre de 2014 se presentó en el Museo ABC de Madrid la exposición Dibujar las Meninas que se podrá ver desde el 26 de septiembre hasta el 16 de noviembre. La exposición coincide con la presentación del cómic Las Meninas, de la editorial Astiberri, que es obra del guionista Santiago García y del ilustrador Javier Olivares. Santiago vive en Baltimore así que realizó una presentación a través de un vídeo y Javier fue el protagonista absoluto explicando muchísimos detalles de la construcción del libro, que se pueden ver en la exposición de la planta primera del fantástico Museo ABC y que como hemos presentado en Peques y Más mucha veces, está dedicado a la ilustración.

Escuchar a Javier fue fantástico porque durante la presentación utilizaba una pequeña cámara conectada a la mesa y sobre la que desplegaba su trabajo: bocetos, dibujos, originales, páginas con garabatos y que se proyectaba de forma simultánea en la pantalla de la sala de la conferencia. Javier explicó muchísimos detalles del proceso creativo aunque el que más secretos comentó fue Santiago García que desde Baltimore enseñó decenas de esquemas, guiones, estructura y formas de trabajar. El objetivo, como explicó Javier, era hacer un libro, un cómic, que según explican nuestros compañeros de Papel en Blanco, probablemente sea el cómic del año. Así que cuando terminó la charla de la presentación de la exposición Javier firmó ejemplares a los que nos compramos el cómic, en la imagen dedicándoselo a mi hija, y que nos leeremos en casa encantados.

lasmeninas_9272014.jpg

La presentación de Javier sirvió para conocer muchos detalles del proceso creativo del cómic y también del contenido del libro. Por ejemplo, en la obra se cuenta cómo Velázquez, un artesano pintor, trabajó para convertirse en un miembro de la Orden de Santiago y obtener un reconocimiento entre los nobles de la época. Consiguió entrar un par de años después de pintar Las Meninas. Por eso hacer pintor de la Corte era fundamental para conseguir mejores privilegios.

Javier comentó que aunque el dibujo es muy importante y puede tener muchos retoques, probablemente como lo puede tener un cuadro, sin embargo el libro es un objetivo final y ya es imposible retocar una vez impreso. Tanto Javier como Santiago se sienten muy contentos por el reconocimiento del cómic y piensan que es un gran trabajo. Realmente, explicó, el trabajo inicial no era realizar un libro sino responder al requerimiento de un concurso en el año 2008. Menos mal que no triunfaron en el concurso e hicieron el libro porque es un trabajo fantástico que finalmente terminaron en el año 2013.

El libro está lleno de imágenes de la cruz de Santiago que además Javier ha reproducido en un sello o tampón con el que nos iba marcando a los que nos firmó el libro y que parece guiar el objetivo de Velázquez para obtener reconocimiento. También hubo referencias al proceso creativo utilizando la tecnología. Por ejemplo, Javier comentó que sus dibujos los escanea y los limpia y retoca con el ordenador aunque, explicó, como trabaja con muchos dibujos ha comprobado que es muy limpio dibujando y haciendo los originales. Por eso, y aunque ahora la tecnología no exige ser tan pulcro y delicado, sin embargo su forma de trabajar facilita ser meticuloso y detallista. Y es que Javier dibuja mucho y borra poco. Guarda las obras y las vuelve a ver hasta que al final elige y reproduce el diseño final.

lasmeninas_nuevo_9272014.jpg

El cómic tiene su lenguaje, su estructura, su representación y Javier nos explicó detalles de los códigos de colores utilizados, el azul y el amarillo para ambientar las historias de Velázquez y la presentación de otros autores en otros colores, por ejemplo, Picasso o Dalí aparecen con tonos suaves. Además nos hizo alguna demostración de cómo pintar a Velázquez ¡en menos de un minuto!, de espaldas como en el cartel de más arriba, es la forma en la que dedicaba las obras a los que nos compramos el libro.

Ahora sólo me queda ver en el Museo ABC la exposición Dibujar Las Meninas que muestra el proceso creativo , y es que el día de la presentación iba muy deprisa y cuando me compré el cómic sólo pude esperar a que Javier me firmase el ejemplar. Así que espero poder visitar la exposición con la peque aunque antes nos vamos a sumergir en la magia del libro.

Más información | Javier Olivares, Santiago García
Más información | Las Meninas de Astiberri
En Papel en blanco | 'Las meninas', de Santiago García y Javier Olivares: ¿el cómic del año?
En Peques y Más | Cómic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio