Publicidad

Si tus hijos desayunan habitualmente tienen bajo riesgo de desarrollar diabetes

Si tus hijos desayunan habitualmente tienen bajo riesgo de desarrollar diabetes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

PLOS Medicine ha publicado recientemente los resultados de un estudio transversal realizado entre 4116 niños del Reino Unido que tenían nueve y 10 años de edad. Según los resultados aquellos peques que tomaban desayuno a diario presentan bajo riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, frente a los que no desayunan habitualmente.

Las diferencias se presentan incluso cuando los participantes presentan características similares en cuanto a nivel socioeconómico, niveles de actividad física y cantidad de grasa corporal

El equipo de investigadores, ha sido dirigido por Angela Donin (de la Saint George University), y ha incluido análisis de sangre midiendo marcadores de riesgo, así como los niveles de insulina, glucosa y hemoglobina glicosilada en ayunas.

Por su parte los niños respondieron cuestiones sobre la frecuencia con la que desayunaban, y también se realizaron mediciones corporales. En total, sólo el 74 por ciento desayunaban todos los días; y del resto, un seis por ciento no suelen hacerlo.

El estudio llega a la conclusión de que en especial cuando el desayuno incluye fibra, ofrece menos resistencia a la insulina, frente a los que desayunan galletas o bollería. La resistencia a la insulina es una condición que aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 (según esta Guía de la Asociación Americana de Diabetes).

Por lo tanto las estrategias de salud no sólo deben enfocarse a la importancia del desayuno diario, sino a la inclusión de alimentos con fibra (frutas, cereales) en la primera comida del día.

Esta información no me viene de nuevo, ya que este mismo año, habíamos advertido acerca de que los adolescentes que desayunan mal (muchos dulces por ejemplo) son más propensos a desarrollar síndrome metabólico en la edad adulta.

Imagen | Fredrik Nilsson

Vía | Diario de Cádiz

Más información | PLOS Medicine

En Peques y Más | Guía práctica para planificar desayunos y meriendas saludables, Un buen desayuno tras un despertar agradable, 'Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica'. Libro para descargar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir